22 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Organizaciones civiles alojarían a migrantes

MARY VÁZQUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 11 de junio 2019, actualizada 7:40 am

Enlace copiado

La postura que fijó Estados Unidos de que en México permanezcan los migrantes que se encuentran en espera de regularizar su situación legal en el vecino país, tendrán que salir al "quite" las organizaciones civiles, pues el Instituto Nacional de Migración (INM) no está preparado para dar la atención adecuada, es más "no tiene ni donde alojarlos", consideró Jesús Javier Rodríguez, administrador del Centro de Día para Migrantes "Jesús Torres de Torreón.

Dijo que están preparados para cualquier eventualidad, es decir si se llegan a presentar una "oleada" de migrantes, mínimo ofrecerles un lugar digno donde alojarlos.

"Tengo entendido que las condiciones que están poniendo los Estados Unidos, que México sea una estancia para los migrantes, en lo que se define sus situación legal, que está obligado a darles trabajo, atención médica y todo lo requiera, es muy difícil y tienen que salir a apoyar las organizaciones al Instituto Nacional de Migración, porque para empezar no tienen en donde alojarlos".

El entrevistado agregó que sólo se han enterado de la situación por la información difundida por los medios de comunicación, las autoridades no han oficializado nada al respecto, pero hay coordinación con instancias gubernamentales, pues por ejemplo el caso de los indocumentados asegurados recientemente en el municipio de Gómez Palacio, se les solicitó el apoyo para resguardar a una familia, pues uno de sus hijos necesitaba atención médica.

En relación al flujo de indocumentados que pasan por la región, el administrador del albergue dijo que ha disminuido en más del 90 por ciento, pues según comentan las personas en la frontera del sur la situación se está complicando y les están impidiendo el paso.

"Las personas que llegan aquí comentan que ya se está viendo cómo las autoridades están un poco más estrictas y no los dejan pasar, ni aunque traigan niños".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...