Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

SEP

Uniforme neutro va dirigido a niñas: SEP

Lamentó la creación de una falsa polémica y señaló que la propuesta se malinterpretó

El titular de la SEP dijo que en ningún momento se señaló que la medida fuera aplicada a los niños. (NOTIMEX)

El titular de la SEP dijo que en ningún momento se señaló que la medida fuera aplicada a los niños. (NOTIMEX)

NOTIMEX

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aclaró que la propuesta del uniforme neutro en escuelas de educación básica tiene como única finalidad favorecer la seguridad y comodidad de las niñas, por lo que negó que la medida esté dirigida a los niños.

"En ningún momento señalamos, ni mi persona ni el documento, nada que fuera dirigido a los niños. La propuesta va dirigida a las niñas", recalcó en entrevista al término de la Presentación de la Estrategia para el Fortalecimiento de la Interculturalidad en la Educación Superior.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) lamentó la creación de lo que llamó "una falsa polémica", ya que la propuesta se malinterpretó, lo que "borró" a las niñas, en el sentido de que podrían usar pantalón para su mayor seguridad.

"En México, tenemos un problema muy fuerte de feminicidios. Tanto en los foros educativos, como en los grupos de enfoque que hemos tenido, madres y padres de familia, así como las propias estudiantes y niñas, nos han dicho que obligarlas a usar falda las pone en peligro, es incómodo y en invierno tienen frío", explicó.

Además, hizo énfasis en el hecho de que en pleno Siglo XXI el Estado mexicano, a través de la SEP, haya prohibido como norma que las niñas vistieran pantalón.

"Lo único que hicimos fue decir: el uniforme va a constar también de pantalón para las niñas. Eso es lo que se apoyó. Espero que se apoye en otros estados porque las niñas se sienten de la misma manera en todo el país", subrayó.

Interrogado respecto a la posibilidad de que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hubiera cometido un error al señalar que los niños también podrían usar falda, Moctezuma Barragán respondió: "pregúntele a ella", "el escrito que mandamos solamente se refiere a las niñas", insistió.

ROMPE CON ESTEREOTIPOS

El que ahora las niñas puedan vestir pantalón y los niños falda en las escuelas primarias y secundarias es una posibilidad que se abre para acabar con los estereotipos, la discriminación y promover que los menores de edad sean escuchados, opinó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez.

Ante la polémica desatada por la medida anunciada el lunes por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, de que los estudiantes pueden usar un uniforme neutro sin importar su género, la ombudsperson comentó que esto es un anuncio que rompe con simbolismos que existen actualmente.

"Yo creo que el anuncio es importante porque rompe con símbolos, y lo hemos dicho: no bastan las leyes, no bastan las políticas públicas, requerimos como sociedad una modificación hacia estructura de pensamiento del Siglo XXI", indicó.

En ese sentido explicó que aún cuando para algunas personas esta iniciativa es irrelevante porque los menores no eligen su vestimenta, el uso exclusivo de falda para mujeres y pantalón para hombres promueve discriminaciones que ahora salen a la luz.

Comentó que actualmente las mujeres son educadas para vestir con falda, aun cuando eso sea incómodo, pues de lo contrario son calificadas como "marimachas". "En muchos casos, todavía aunque se quiera pensar que no, hay mucha gente todavía en este país y en esta Ciudad que educan a que no te pongas pantalón porque eres marimacha, y ponte la falda, pero además con tres shorts abajo para que no se te vean los calzones, tal cual. Entonces en eso vivimos", refirió. Esta adecuación, entonces, en las escuelas públicas en la Ciudad de México evidencia la discriminación, consideró.

"Entonces creo que es un proceso. Es, como te digo, muy simbólico, pero va rompiendo. Hay quien dice, y en las voces se oye también, es que se promueve la discriminación. Yo no lo creo. Yo creo que, al contrario, se abre a la discusión una discriminación que de todos modos está oculta y que, bueno, saldrá a la luz", opinó.

Uniforme neutro no influirá en orientación sexual

Luego de que se anunció que en la Ciudad de México entrará en vigor el uniforme neutro en el siguiente curso escolar, autoridades educativas y académicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) señalaron que este cambio no debe mermar el rendimiento académico ni tampoco influir en los procesos de aprendizaje de los menores.

“En cuestiones de procesos de desarrollo, género y orientación sexual estamos muy desinformados. La sociedad debe entender que el vestir a un menor de cierta manera no va a influir ensus decisiones ni en su desarrollo educativo, y se está tergiversando una medida que responde a equidad de género y no a orientación sexual”, aseguró Teresita Castillo León, profesora de la Facultad de Psicología de la UADY.

Informó que el anuncio de la aplicación del “uniforme neutro” en las escuelas de educación básica de la Ciudad de México, que permite el libre albedrío para que los estudiantes decidan si quieren usar falda o pantalón, ha generado una opinión negativa debido a la falta de información entre los ciudadanos.

Leer más de Nacional

Escrito en: SEP uniforme neutro Uniformes escolares Esteban Moctezuma

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El titular de la SEP dijo que en ningún momento se señaló que la medida fuera aplicada a los niños. (NOTIMEX)

Clasificados

ID: 1584372

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx