17 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

'Política migratoria debe ser autónoma'

Asegura que la migración se diversificó al llegar no solo personas centroamericanas

NOTIMEX / AP
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 06 de junio 2019, actualizada 8:48 am

Enlace copiado

México debe de ejercer autónoma y soberanamente su política migratoria, como lo está haciendo Estados Unidos, en función del propio interés nacional, afirmó el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.

Actualmente, expuso, la migración se diversificó y ahora el país de origen de los grupos migrantes no sólo es Honduras, El Salvador y Guatemala, sino también Nicaragua, Venezuela, Cuba y 25 nacionalidades distintas, entre ellas Congo, Angola, Camerún, India, Paquistán y Mauritania.

Previo al diálogo que sostendrían las delegaciones de México y Estados Unidos en Washington para abordar el diferendo sobre la imposición de aranceles a productos mexicanos, dijo que "podrá haber muchos muros en la frontera norte, podremos tener políticas restrictivas, pero este flujo migratorio tiene que tener un tratamiento distinto".

Entrevistado en Palacio Nacional, detalló por ello que el operativo desplegado en la frontera sur no es para detener a los migrantes, sino que busca combatir a los grupos delictivos dedicados al tráfico de droga y a la trata de personas, que han fijado como un objetivo de tránsito a México.

"Lo que estamos haciendo es combatir a los grupos delictivos que se dedican al tráfico y a la trata de personas, que es a los que se está haciendo una labor de investigación y seguimiento, porque mucho de este incremento (de la migración) tiene qué ver con la apertura de nuevas rutas, que no necesariamente es la frontera sur, para poder contener a los grupos delictivos, no a los migrantes", dijo.

"Hoy la migración no puede disociarse del tema de desarrollo sino con la integración, y ya se están integrando a nuestro país núcleos importantes de migrantes de distintas nacionalidades", expresó el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob).

LAS VISAS HUMANITARIAS Y MÉXICO

México llevó a cabo una de sus primeras redadas masivas contra una caravana de migrantes en abril, en la que detuvo a 371 personas en una carretera del estado sureño de Chiapas. Al mismo tiempo, el Gobierno anunció que dejaría de emitir visas humanitarias en la frontera con Guatemala después de que 15 mil migrantes presentaron solicitudes para ellas en cuestión de semanas. En vez de eso, se alentó a los potenciales migrantes a solicitar tales visas en los consulados de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Cuando AMLO asumió la presidencia, las detenciones eran relativamente bajas, y las cifras muestran que 5,884 migrantes fueron deportados en enero. Para finales de mayo, ese número se había elevado a 15,654.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...