19 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Apoya Centro a niños y jóvenes con diabetes

MARY VÁZQUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 05 de junio 2019, actualizada 8:03 am

Enlace copiado

Son ya 17 años de que el Programa de Ayuda para un Mejor Control de Diabetes y una vida plena (Pamdy) trabaja con niños y jóvenes que padecen esa enfermedad para que tengan una mejor calidad de vida.

El centro de apoyo atiende generalmente a pacientes con diabetes mellitus de 0 a 18 años de edad, aunque también siguen acudiendo jóvenes de 22 años, debido a que desde niños se integraron al programa y siguen yendo.

Actualmente acuden 130 personas, algunos incluso del estado de Zacatecas que en su momento fueron canalizadas por los médicos tratantes, ya que en el centro les facilitan a bajo costo las banditas para el chequeo de glucosa y en ocasiones se les otorga insulina, pero ese es sólo el "gancho" pues al integrarse al programa se les involucra en otras actividades, ya que se ofrece atención psicológica, de nutrición y tienen la posibilidad de realizar actividades físicas y de recreación, que les ayuda a aumentar su esperanza de vida.

Incluso también las madres de los menores se les ofrecen talleres de manualidades que les ayudan a obtener un ingreso, pues hay que mencionar que aunque la mayoría de estos pacientes cuentan con algún tipo de servicio médico, se tienen que solventar otros gastos pues generalmente cuando acuden a sus chequeos médicos es prácticamente sólo para recoger los medicamentos que llevan en su tratamiento.

"Aquí la clave es que ellos estén checándose constantemente para que vean que niveles de glucosa traen y las tiras son caras y al día se tienen que estar checando hasta cinco veces y nosotros lo que hacemos es que cada dos meses les ayudamos con eso, pero ese es sólo el gancho, lo que nosotros buscamos es que se integren a las actividades para que mejoren su calidad de visa", dijo Alejandra Chávez, coordinadora del centro.

La integración al centro tiene un costo de recuperación y la atención es de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:30 horas, el sábado de 10:00 a 13 horas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...