23 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Analizan recuento total por errores en Lerdo

El IEPC revisa las cifras del PREP para conocer cuántos paquetes se abrirán para su revisión

FABIOLA P CANEDO/EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DURANGO, martes 04 de junio 2019, actualizada 10:05 am

Enlace copiado

Más de la mitad de los paquetes electorales serán abiertos para su recuento en el cómputo municipal en Lerdo, sin embargo, se analiza la posibilidad de que sea la totalidad, en caso de que la diferencia entre el primer y segundo lugar sea menor a 0.5 por ciento.

Por lo pronto, se maneja un total de 109 paquetes, de las 191 casillas que se instalaron en este municipio.

Diego Guillermo Ibarra Vázquez, presidente del comité municipal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Lerdo, dijo que se realiza un análisis en base a las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para determinar cuántos paquetes se abrirán.

Explicó que durante la jornada electoral, al capturar los datos en las actas que eran entregadas al IEPC, se observaron diversas actas con errores aritméticos, que es uno de los supuestos para abrir los paquetes electorales; otro que se detectó es actas donde los votos nulos eran mayores a la diferencia entre el primer y segundo lugar; un tercero sería que en la casilla se hubiese votado solamente por una opción política, pero no hubo ningún acta que cayera en este supuesto.

Ibarra dijo que una cuarta opción es que no se cuente con acta en el exterior del paquete, lo que se detectó en 21 casos en Lerdo.

El cómputo municipal se llevará a cabo mañana miércoles, a partir de las 8:00 horas. Al término, se entregará la constancia de mayoría al virtual ganador de la contienda. Los partidos políticos tendrían entonces cuatro días para presentar sus recursos legales de impugnación.

Ibarra dijo que no es posible realizar el recuento total a solicitud de un candidato, como ocurre en el caso de Morena, pues indicó que esto sería ilegal. Sin embargo, no descartó que se pudiera llegar a ello por las cifras que arroje el cómputo.

Ibarra Vázquez señaló que la votación en Lerdo fue de 45 por ciento y lo consideró muy desafortunado, pues indicó que se esperaba al menos la mitad del listado nominal, además de que hubo mucha promoción del instituto y se otorgaron todas las garantías de seguridad para que la ciudadanía acudiera a las urnas.

No obstante, indicó que se encuentra dentro del rango de 40 a 60 por ciento de participación. Señaló que menos de la mitad de las 109 mil personas que se encuentran inscritas dentro del listado nominal de esta ciudad.

El titular del IEPC consideró que hubo civilidad de parte de los partidos políticos e indicó que se recibieron reportes de compra de votos y algunas incidencias, pero no se pudieron corroborar.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...