Nosotros Desayunos Eventos Salud

las palabras tienen la palabra

ENTRE LUCES, SOMBRAS Y SOMBREROS

Entre luces, sombras y sombrerosEntre luces, sombras y sombreros

No es muy difícil deducir porqué se le llama sombrero al sombrero. Pues el sombrero es sombrero porque produce sombra, e independientemente de ello, se ha dicho que sirve para dar abrigo, adorno y gala a la cabeza, o sea, que es parte del estilo que una persona quiere proyectar y el sombrero se convierte en un accesorio más para dar esa imagen.

Pero bueno, el sombrero se llama así porque da sombra, que en el latín antiguo era umbra, y los especialistas han discutido mucho de donde salió la ese que convirtió a umbra en sumbra y luego en sombra. Hay quien dice que la explicación está en la palabra sol, porque los que la usaban querían decir "sol" y "sombra" al mismo tiempo, en una sola palabra, y al contraerse, se convirtió en lo que es: una sombra.

Un lugar sombrío es el que está lleno de sombras, o sea, el que está en la oscuridad. Un dato curioso es que en inglés se usó la misma raíz, y sin embargo, no se le agregó la ese, por lo menos en umbrella, que es el equivalente a lo que nosotros llamamos "sombrilla" si la traducimos literalmente.

Antes de que lo deduzca usted, le comento que umbra no se relaciona con UMBRAL, que es la parte de abajo del hueco o marco de la puerta y que no debemos confundir con un dintel, porque ésta es la equivalente de arriba.

El umbral se llama así porque originalmente era el "lumbral" y se refería a lo que brilla por la rendija que hay entre la puerta y el piso. Si hay luz detrás de la puerta, entonces por la rendija se ve un lumbral, algo que brilla como si hubiera mucha lumbre.

Con el tiempo, al juntarse la ele del artículo con la inicial de la palabra, desapareció ésta y ahora tenemos el umbral, que es el que se traspasa cuando entra uno en la habitación.

Antes de terminar y volviendo a la sombra - porque hace mucho sol -, cuando la sombra no es muy densa, cuando no está produciendo una total oscuridad, entonces es una "casi sombra", y como en latín paene significa "casi", entonces la casi sombra se convierte en "penumbra".

Soy don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios: [email protected]. Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

Ceci Marqués: ¿Tengo mucha hambre o tengo mucho hambre?

LE RESPONDO:

Pues coma. El sustantivo hambre es femenino, sin embargo, decimos "el hambre" para evitar el mal sonido que se produciría al decir "la hambre". En el caso de "mucha hambre", no hay problema porque el énfasis de la palabra "mucha" está en la u. Entonces, se debe decir "tengo mucha hambre".

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

Si lo que quieres es darme una palabra de aliento, primero asegúrame que no has comido ajo.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1582868

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx