21 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

¿Cuáles son las multas más caras?

En reglamentos hay sanciones de hasta 1 millón 351 mil 840 pesos

FERNANDO GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH., lunes 03 de junio 2019, actualizada 8:19 am

Enlace copiado

El Ayuntamiento dio inicio a una brigada antirruido que tiene como fin regular la contaminación acústica por parte de los particulares, quienes podrían ser acreedores, según sea el caso, de una multa de hasta 84,490 pesos.

La Norma Oficial Mexicana de la Semarnat, NOM-081, permite hasta 65 decibeles después de las 10 de la noche y 68 antes de la misma hora.

Sin embargo, dicha multa no es la más elevada en el municipio, pues hay algunas que se tasan hasta las 16 mil UMAS.

El Reglamento de Protección Civil establece en su artículo 78 una infracción por 1 millón 351 mil 840 pesos a aquellas unidades de transporte de pasajeros urbanos y suburbanos que cuenten con equipo de gas carburación y no cuenten con un extintor, botiquín de primeros auxilios y bitácora de mantenimiento

La misma cantidad podría ser aplicada según el artículo 79 a aquellas unidades de traslado de cualquier material o residuo peligroso que no cuenten con un extintor de acuerdo al grado de riesgo, así como su permiso por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Por otro lado, el Reglamento Municipal de Descargas de Aguas Residuales, tiene la posibilidad de generar una multa de hasta 10 mil UMAS u 844 mil 990 pesos a todas aquellas faltas consideradas muy graves en el artículo 117 inciso C.

Entre las mismas se encuentran: obstruir la red pública de drenaje con basura, verter cualquier sustancia líquida o sólida que pueda obstruir el flujo en la red, ocasionar daño a la misma o a la salud de las personas, descargar contaminantes y conectar directamente a la red trampas o fosas para la retención de residuos peligrosos.

A la misma cantidad anterior, podrían someterse las personas que violen el artículo 79 del Reglamento de Protección y Trato Digno a los Animales el cual versa las infracciones muy graves, entre las que se encuentran el maltrato de animales que les cause invalidez o muerte, la organización de peleas con y entre animales, entre otras.

Mientras tanto, el Reglamento de Transporte Público, contempla en su Artículo 207 Bis que quienes ofrezcan o contraten sus servicios a través de medios distintos en la Ley de Tránsito y Transporte del Estado y la misma normativa, podrían recibir una multa de 2500 UMAS, o 211 mil 150 pesos.

El Reglamento para Prevenir y Combatir el Abuso en el Consumo del Alcohol y Regular su Venta y Consumo en el artículo 53 manifiesta que podría sancionarse con hasta 1500 UMAS a los establecimientos que vendan bebidas sin la la licencia, refrenda o permiso necesario, es decir 126 mil 735 pesos.

Después de dichas infracciones se posiciona la nueva multa a la superación de los decibeles establecida en la brigada anti ruido, la cual podría ser de hasta 84 mil 490 pesos.

Ya por debajo de la misma, son el Reglamento de Limpieza y el Reglamento de Bando de Policía y Gobierno los que marcan las siguientes infracciones más elevadas, la primera orientada a la obligación de los fraccionamientos por recolectar residuos sólidos y la otra por faltas a la policía con hasta 500 y 300 UMAS respectivamente.

Identifícate, es gratuito Leer nota completa
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...