EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Foro del lector

Foro del lector

Uno ha de crecer cooperando (III)

Se me ocurre pensar en la historia de aquellos que arriesgan su vida, donándose a los demás, para que vivan, incluso ofreciendo su distintiva existencia.

Como paradigma inmediato, la hazaña del soldado Chancy Chitete, que se lanzó sin dudarlo a ayudar a su compañero en medio de una temporal de balas.

Ciertamente, no vivió para contarlo, pero nos quedará por siempre su testimonio de heroicidad, de sacrificio, pues su paso por esta vida marcó la diferencia de manera profunda, por esta tierra de todos y de nadie en particular, hasta el punto que representa una fuente de iluminación en medio de tantas oscuridades vividas.

En efecto, hemos de estimarnos por lo que hacemos, jamás por lo que somos; y, en este sentido, estamos llamados a mundializarnos, a adoptar entre nosotros formas de cooperación y colaboración de acción bilateral, pues hoy será por mí, mañana será por ti, y al siguiente por el otro.

Cooperar humanamente es activar el crecimiento de hermanarse, de poder embellecerse con el florecimiento de tantas moralidades olvidadas, y que necesitamos rescatarlas, al menos para poder sentir la virtud de la fortaleza, o de ese coraje cívico, que nos insta a afrontar los peligros y a soportar las adversidades por una causa justa, que es lo que verdaderamente puede reconciliar unas culturas con otras, inmersas actualmente en un aluvión de conflictos armados que originan un enorme sufrimiento. A pesar de estos calvarios, sabed que todos se curan con afecto.

Únicamente requieren de un tierno calor llameando, para que los esfuerzos no se paren por el frio. Cooperemos con el fuego del cariño, y por ende, hagámoslo al fervor de la savia.

Víctor Corcoba

Ciudadano de Torreón

Leopoldo necesita hacer política

El ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, anunciaba que iba a limitar la actividad política de Leopoldo López.

Él no es Assange, es el líder de un partido democrático, condenado en un proceso injusto que ha sido descalificado por Naciones Unidas. Leopoldo López está luchando contra un dictador que se mantiene en el poder gracias a unas elecciones declaradas fraudulentas por la mayoría de la comunidad internacional.

Leopoldo López necesita hacer política desde la embajada española porque está luchando contra un régimen que asesina, tortura y mata de hambre a los venezolanos.

José Morales

Ciudadano de Torreón

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Foro del lector

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1582609

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx