Cultura

Corto lagunero se va a Argentina

Talento. El artista Evelio Moreno también ha contado con exposiciones individuales en el extranjero. (CORTESÍA)

Talento. El artista Evelio Moreno también ha contado con exposiciones individuales en el extranjero. (CORTESÍA)

DANIELA RAMÍREZ

Aunque primero decidió encarrilarse por la carrera de Ingeniería Mecánica, al pasar el tiempo, comprendió que su inquietud por crear y su fijación por las artes, era una cuestión que tenía arraigada y que no estaba en su voluntad desentenderse, fue así que se soltó la mente y puso manos a la obra.

Evelio Moreno, es un artista visual lagunero que ha experimentado su genio en varias ramas, tales como la plástica, la pintura, la escultura, el cine, y hasta la escritura.

Actualmente una de sus obras cinematográficas logró merecer la proyección en el Festival Internacional de cine animado "Anima latina" de Buenos Aires, Argentina.

Se trata de "El delfín muerto", un cortometraje que nace formalmente en febrero de 2018, luego de escribir el argumento en 2008, y una serie de guiones con marcadas diferencias y algunos inconclusos.

"En esos diez años donde estuve trabajando en las artes plásticas, desarrollando las habilidades y técnicas necesarias para poder concretar este enorme proyecto. También escribí un conjunto de historias breves que se convirtieron en un libro y una novela que permanece como borrador".

La historia se centra en un detective mediocre, y una mujer ardiente que lo arrastrará hasta el más peligroso de sus casos, esto en medio de la noche de una ciudad decadente donde todos se vuelven víctimas, así explicó el artista la temática de su material.

Relató que la idea original era rodar el cortometraje con personas reales, luego una revelación en la habitación de su hija le dio la luz para realizarlo en la técnica del stop motion (animación en vólumen), fue así que con material reciclado comenzó a solificar las ideas que tenía anidadas en sus pensamientos desde años atrás.

"Hice click en ese instante y empecé a ver la historia de otra manera, ya más influenciado por todo este camino que hice durante estos 10 años de artes plasticas, entonces se me ocurre hacerlo de manera más artesanal, con lo que tenía a la mano, ayudado de todo lo que aprendí en tinta china, de acuerela, de acrilicos".

EL FESTIVAL

Al concluir el cortometraje que tiene una duración de 9 minutos 11 segundos, el lagunero realizó los trámites para registrarlo en el festival.

Hace unos días le anunciaron que había sido seleccionado y que se proyectaría en la tierra que vio nacer a Borges.

Del 24 al 30 de junio de 2019 se llevará cabo la cuarta edición de este festival que cuenta con secciones competitivas, concursos, proyecciones especiales, conferencias, talleres, presentaciones de películas, series y publicaciones.

En la página oficial del evento se informa que para los conversatorios se reunirán a destacados referentes nacionales e internacionales quienes compartirán sus experiencias en el arte e industria de la animación.

Chile, Brasil, Colombia, Costa Rica, Paraguay, y Cuba, se encuentran entre los países que participarán en esta actividad que desde hace cuatro años le apuesta a nuevos talentos.

El festival

=> Se llevará a cabo del 24 al 30 de junio.

=> Cumple su cuarta edición.

=> Las sedes serán el Centro Cultural General San Martín, la Universidad del Cine, entre otros.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Talento. El artista Evelio Moreno también ha contado con exposiciones individuales en el extranjero. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1581965

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx