Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

¿Quiénes son los Lozoya, familia del exdirector de Pemex?

Gilda Austin, Emilio Lozoya y Marielle Helen Eckes, en su boda del 2016. (EL UNIVERSAL)

Gilda Austin, Emilio Lozoya y Marielle Helen Eckes, en su boda del 2016. (EL UNIVERSAL)

EL UNIVERSAL

El 22 de mayo pasado la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 10 años al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, para ocupar cualquier cargo público. Este miércoles, un juez federal frenó, por el momento, cualquier orden de captura en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien también cuenta con ficha roja emitida por la Interpol y es buscado en 190 países.

Además, la Unidad Financiera de la Secretaría de Hacienda congeló las cuentas del otrora funcionario, sin embargo esta medida incluyó el congelamiento de las cuentas de Gilda Susana Lozoya Austin y de Marielle Helene Eckes, hermana y esposa del exdirector de Pemex, respectivamente.

/media/top5/gildalozoya2jpg.jpg

Los Lozoya y el Salinismo

A Lozoya Austin se le imputa haber recibido 10.5 millones dólares de sobornos por parte de directivos de Odebrecht. Lozoya Austin estuvo presente en el equipo de Enrique Peña Nieto desde la transición cuando quedó como encargado de los asuntos internacionales. El otrora funcionario es economista e hijo de Emilio Lozoya Thalmann, quien también fue funcionario durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Lozoya Thalmann fue priista antes y después del salinismo, época en la que fue director general del ISSSTE y Secretario de Energía. Además, fue amigo cercano de Salinas de Gortari, con quien estudió en la Facultad de Economía de la UNAM, en compañía de Manuel Camacho Solís, José Francisco Ruiz Massieu, Alberto Anaya y Hugo Andrés Araujo. Quién fuera funcionario de Salinas está casado con Gilda Austin, madre de Emilio y Gilda Susana Lozoya Austin.

Por su parte, Emilio júnior está casado con Marielle Helene Eckes, de origen alemán y proveniente de la familia fundadora de Eckes Granini Deutschland, "el proveedor líder de zumos y bebidas de frutas en Europa", según se autodefine la empresa.

/media/top5/lozoyahermanapaparedisjpg.jpg

Tanto Emilio como su hermana son investigados por triangulaciones de dinero provenientes de Altos Hornos, en una empresa constituida en Suiza. El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, ha referido que fueron detectadas triangulaciones de recursos entre la empresa Altos Hornos de México y Odebrecht. De acuerdo con la UIF, Altos Hornos realizó pagos a una filial de Odebrecht, misma que transfirió los recursos a otra empresa constituida en Suiza que registró como accionistas a Emilio Lozoya y a su hermana, Gilda Susana.

Leer más de Nacional

Escrito en: Emilio Lozoya exdirector de Pemex Quién es la familia lozoya

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Gilda Austin, Emilio Lozoya y Marielle Helen Eckes, en su boda del 2016. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1581831

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx