19 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Piden apoyo para aire en autobuses

Transportistas buscan un esquema "peso por peso" para equipar las nuevas unidades

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 30 de mayo 2019, actualizada 7:45 am

Enlace copiado

En vez de pedirles una participación económica para el enganche, concesionarios del transporte público urbano de Torreón solicitarán al Gobierno municipal y estatal un esquema de "peso por peso" para la instalación de aire acondicionado en los 100 autobuses que planean comprar como parte de la renovación de su flota vehicular.

José Ángel Cuéllar González, dirigente de los concesionarios dijo que se busca que el apoyo entre las administraciones de Jorge Zermeño y Miguel Ángel Riquelme sea de 25 millones de pesos.

Comentó que mientras tanto, el enganche para la adquisición de los camiones se está negociando con algunas arrendadoras y fábricas de las carrocerías, entre otras.

Las 100 unidades nuevas que proyectan los transportistas son para toda la ciudad y se busca adquirirlos con un plan de financiamiento a cinco años de tal forma que se estima que el precio de cada autobús sea de unos 2 millones 200 mil pesos.

Cuéllar González, detalló que los vehículos que adquirirán cuentan con motor a diésel y que probablemente serán Euro 5, una normativa europea que permite contaminar menos al medio ambiente y tener un mayor rendimiento.

El dirigente mencionó que mientras no avance el Modelo de Negocios del proyecto del Metrobús Laguna con el tema de las rutas alimentadoras "no podemos parar".

"Ya no es una justificación seguir parados, se nos están haciendo viejos los camiones, ya tenemos camiones casi con 15 años (de antigüedad)", precisó.

Mencionó que la idea de los transportistas es cambiar toda la flota vehicular que consta de 586 camiones.

En días pasados, José Ángel Cuéllar González, informó que los camiones que cubren el modelo de trabajo en las rutas más rentables que permite la autoridad podrían venderse a través de la misma fiduciaria a los choferes que cuentan con unidades más antiguas y que no tienen el poder adquisitivo para comprar unidades nuevas.

Sobre el apoyo que piden los transportistas, ayer el alcalde Jorge Zermeño dijo que "es probable" que haya algún recurso municipal para ayudar a los concesionarios y que éste se otorgaría una vez que los transportistas concreten la compra de los autobuses.

Adquisición

Se renuevan.

*Transportistas se encuentran en negociaciones para la adquisición de 100 autobuses nuevos que vendrán a sustituir a aquellos camiones que ya cumplieron su vida útil y que operan en 26 rutas de Torreón.

*El costo por unidad es de aproximadamente 2 millones 200 mil pesos y prevén un sistema de financiamiento a cinco años.

*El Ayuntamiento de Torreón ya analiza la posibilidad de brindar apoyo a los transportistas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...