EDITORIAL Columnas editorial Enríquez Caricatura editorial

Torreón Jardín

ARCHIVO ADJUNTO

LUIS F. SALAZAR WOOLFOLK

La crisis de abasto de agua potable en la Colonia Torreón Jardín de nuestra ciudad pone a prueba un modelo ejemplar de autogestión de los servicios públicos desde la base social, que ha funcionado en el fraccionamiento en cuestión, desde la década de los años cuarenta del siglo pasado.

En efecto, los colonos de Torreón Jardín son un ejemplo de organización cívica, a partir de una sociedad cooperativa de consumo administrada por una mesa directiva elegida por mayoría de votos. El servicio de agua y saneamiento es prestado de una manera tan exitosa, que los excedentes que produce son aprovechados en el mantenimiento de la infraestructura del fraccionamiento, que en los últimos tres años ha sido restaurada con el sentido estético original de estilo francés, que inspiró a su creador el Arquitecto Jerónimo Gómez Robleda.

Además del trazo original de sus vialidades en forma elíptica, llama la atención la calidad y magnitud de su equipamiento, entre lo que destaca el templo del Inmaculado Corazón de María, el Lienzo Charro, el Estadio de Beisbol Infantil y el Parque de la Tortuga, en el sitio que en el pasado ocupó el Jardín de los Cipreses, espacio en el que durante cincuenta años, tuvieron lugar importantes acontecimientos de convivencia y recreación. En otro tiempo, la colonia albergó importantes instituciones educativas como la Escuela Carlos Pereyra, el Colegio Americano, el Instituto de Audición y Lenguaje, etcétera, la mayor parte de las cuales con el cambio de equilibrio demográfico por edad, emigraron hacia nuevas colonias.

Es el caso que la crisis de escasez de agua potable que azota a nuestra ciudad cada verano, ha tocado a las puertas de Torreón Jardín, poniendo en aprietos al modelo privado de abasto del líquido vital, que dada su experiencia exitosa, ha sido replicado en otros fraccionamientos de nuestra ciudad. En efecto, la concesión de los servicios públicos, a los propios ciudadanos usuarios de los mismos, constituye una escuela de civismo participativo, que ha resultado digna de ser repetida.

En el caso de Torreón Jardín, la cooperativa encargada del suministro de agua no solo satisface las necesidades de los casi diez mil habitantes de la Colonia, sino que surte a sectores aledaños y a la Clínica de Especialidades y otras instalaciones del Seguro Social ubicadas sobre el Boulevard Revolución. Por ello la escasez que en la actualidad plantea una crisis, que obliga a los Colonos a solicitar la intervención de las autoridades municipales, constituye una sorpresa lamentable.

A lo largo del tiempo, la administración del sistema que descansa en la propia organización de los participantes, ha generado una experiencia cotidiana, que hizo que el imaginario colectivo no contemplara una crisis que por la causa que fuere, imputable o no a quienes hoy están a cargo, implica una pérdida de control. En efecto, las comunicaciones suscritas por quienes tienen en sus manos la dirección de la cooperativa, mencionan que aún no han decidido la estrategia para resolver el problema, entre la perforación de los pozos actuales a mayor profundidad o su reposición.

Entre tanto, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) surtirá en la medida de sus posibilidades para cubrir el déficit de líquido elemento que enfrenta Torreón Jardín, al precio compensatorio que de común acuerdo acuerden las partes. El tema no es poca cosa, porque SIMAS enfrenta su propia crisis y el resto de los ciudadanos de Torreón, padece su propia escasez.

En una ciudad como la nuestra, en la que abundan los sembradores de cizaña, que alientan las reyertas entre grupos sociales, se escuchan voces que piden que se deje solos y a su suerte a los colonos de Torreón Jardín. Desde una perspectiva de bien común, en este y todos los casos de necesidad, es imperativo proceder bajo los principios de solidaridad y subsidiariedad, que demandan el apoyo de los ciudadanos entre sí, y la intervención de las autoridades.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Archivo adjunto editorial archivo adjunto

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1581291

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx