17 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Se derrumba techo de parabús del BRT

Aseguran que se trató de un error humano por parte del operador de una grúa

ANGÉLICA SANDOVAL Y C. TORRES / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 29 de mayo 2019, actualizada 10:27 am

Enlace copiado

Por un "error humano", ayer se derrumbó una parte del techo de uno de los paraderos del Metrobús Laguna, el principal proyecto de movilidad y transporte en la región promovido por el Gobierno de Coahuila, que se ha retrasado en varias ocasiones y que se espera que entre en funciones hasta principios de 2020.

Los hechos se registraron alrededor de las 14:30 horas sobre el parabús ubicado en bulevar Revolución y calle 33, frente al estacionamiento de la Unidad Deportiva de Torreón y en el percance, se reportaron a dos trabajadores lesionados, cuyo estado de salud es estable.

Alfonso Tafoya Aguilar, director del Organismo Regulador del Transporte Masivo en el Estado, acudió al lugar del siniestro y explicó que la estructura se vino abajo debido a una mala maniobra del operador de una grúa de la empresa Cemex que provocó que ésta se ganchara y la jalara.

"Estaban trabajando con una grúa, al momento de hacer el retiro de la grúa, ésta se engancha al techo y hace que se colapse, fue un lamentable error humano, no tiene nada que ver con el tema de la calidad de los materiales", sostuvo.

Según el funcionario, actualmente la Auditoría Superior de la Federación se encuentra revisando todo lo referente a la construcción del Sistema de Transporte Metropolitano BRT. Dice que la evaluación es positiva.

"Nos ha estado verificando punto por punto todos los elementos que se han instalado a lo largo del BRT y hasta ahorita hemos tenido puros comentarios positivos de parte del Gobierno federal", agregó.

HUBO TRÁFICO LENTO

Debido a que el accidente causó lentitud en el tráfico vehicular principalmente en sentido de Poniente a Oriente, elementos de Tránsito y Vialidad Municipal tuvieron que apostarse en las principales rúas para dirigir a los conductores y evitar algún incidente.

Al lugar también acudieron elementos de Bomberos y Protección Civil, dependencia que citó al Gobierno del Estado el próximo viernes para abordar el suceso. "Vamos a llevar todas las evidencias de que los materiales han sido certificados y aprobados por las instancias federales que finalmente vigilan que estos sistemas de transporte masivo sean construidos con calidad", apuntó.

El titular del Órgano Regulador de Transporte, aseguró que este hecho no representará ninguna afectación al presupuesto de la obra debido a que la constructora responsable del colapso de una parte de un volado o techo de la estación asumirá su responsabilidad para efectos de garantía y seguridad del trabajo. Ayer mismo y con apoyo del Gobierno Municipal se procedió a retirar la estructura colapsada y se estima que la próxima semana ya quede reparado el daño.

Tafoya Aguilar comentó que el BRT contempla 89 parabuses que serán revestidos y que la obra civil lleva hasta el momento un avance de entre el 85 y el 87 por ciento.

VAN A DEMOSTRAR LA CALIDAD

"Fue algo muy complicado, un lamentable error, sucede en cualquier obra pública, no es una excusa pero finalmente esa es la explicación honesta y sincera fue un error del que manejó la grúa. La calidad de los materiales está certificada, la vamos a demostrar públicamente, cuales han sido los elementos que nosotros tenemos para generar esta confianza a los ciudadanos", concluyó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...