Nosotros Desayunos Eventos Salud

Moda con conciencia

La línea Conscious de H&M ofrece una variedad de piezas de seda y algodón orgánico a buenos precios.

La línea Conscious de H&M ofrece una variedad de piezas de seda y algodón orgánico a buenos precios.

AGENCIAS

(Primera parte)

Hoy en día, el consumidor promedio de moda adquiere un 60% más de ropa que hace 20 años. Además, en países desarrollados, cerca del 40% de la ropa nunca se utiliza. Estos datos, revelados por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, nos hablan tan sólo un poco del impacto de la industria de la moda en el ambiente.

Es por ello que, con el propósito de colaborar en el cuidado del medio, diversos consorcios y firmas, tanto de lujo como de fast fashion, han presentado iniciativas que restringen el uso de pieles animales o promueven el uso de materiales orgánicos o reciclados. Incluso, gobiernos como el de Francia preparan iniciativas de ley para imponer sanciones a las marcas que destruyan las prendas que no vendan.

"La moda genera muchos problemas globales. La responsabilidad, no obstante, recae en el consumidor final. La mercadotecnia, las redes sociales y la comunicación invitan a un consumo desmedido y caprichoso de productos de moda que, la mayoría de las veces, no necesitamos y desechamos con facilidad. ¿Queremos cuidar al planeta? Entonces hay que consumir menos y gastar mejor", considera la analista de moda Anna Fusoni.

Para colaborar en la lucha por la conservación del planeta, aquí te proponemos 10 acciones sencillas que puedes poner en práctica en tu vida diaria y que te ayudarán a ser un consumidor de moda y belleza más responsable.

1. Consume menos y usa más

De acuerdo con un estudio realizado por la compañía de investigación de mercado Kantar, las familias mexicanas destinan poco más del ocho por ciento de su presupuesto al año en ropa y calzado. Con la revolución de la fast fashion, comprar y comprar ropa, de manera desmedida, se ha vuelto un hábito. "Es necesario consumir menos y, por el contrario, saber invertir en moda. Como clientes, tenemos que aprender a valorar lo que se adquiere y olvidarnos del see now, buy now", considera la reconocida analista y escritora de moda Anna Fusoni. Elegir prendas que sean de buena calidad, que tengan un buen fit y en tonos fáciles de combinar, te permitirá usarlas con mayor frecuencia y más de una temporada. Aprende a comprar de manera inteligente.

2. Además de la talla, revisa los materiales

Cada vez más marcas, tanto de lujo como de fast fashion, cuentan con líneas completas o ediciones especiales de prendas elaboradas con materiales orgánicos o reciclados. La línea Conscious de H&M, por ejemplo, ofrece una variedad de piezas de seda y algodón orgánico a buenos precios. La firma Adidas acaba de lanzar unos tenis de entrenamiento hechos 100% con poliéster reciclado. Por otra parte, en el campo de lujo, Stella McCartney ha revolucionado la industria al posicionar una marca exenta de pieles y en la que emplea tejidos orgánicos. En cuanto a productos de belleza, prefiere jabones y cremas con ingredientes naturales y orgánicos como avena, lavanda, té verde, entre otros.

3. Adquiere productos hechos en tu localidad

Al comprar artículos hechos en tu localidad, evitas que las mercancías sean trasladadas desde lugares lejanos y se genere más contaminación. Esto ayuda considerablemente a reducir la huella de carbono, medida a través de la cual se conoce el impacto que una persona ocasiona, de manera directa o indirecta, al planeta. Tanto en bazares como en ferias y pequeñas boutiques, puedes encontrar una amplia oferta de prendas, zapatos, bolsos, joyería y demás accesorios hechos por creadores mexicanos. Asimismo, hay diversas marcas que ofrecen productos de belleza, como jabones, shampoos, cremas y maquillaje producidos dentro de la ciudad. Por si fuera poco, con esta acción ayudas a que se mantenga a flote la industria nacional.

4. En una ocasión especial, renta en vez de comprar

Muchas veces, para acudir a una boda, graduación o fiesta especial, compramos ropa que sólo utilizamos una, o si bien nos va, dos ocasiones. Por eso, en lugar de llevar un vestido más a tu clóset, que seguramente permanecerá arrumbado, deberías considerar rentarlo. Además de ahorrarte espacio y de reducir el consumo, podrás economizar, ya que este tipo de servicios suele ser más barato que adquirir un diseño en la tienda. Por la variedad, el fit y la limpieza, no tienes de qué preocuparte: hay empresas dedicadas a la renta de ropa que operan de manera profesional, por lo que saldrás feliz con tu elección. Al terminar la fiesta, no tendrás que pensar qué hacer con tu vestido.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La línea Conscious de H&M ofrece una variedad de piezas de seda y algodón orgánico a buenos precios.

Clasificados

ID: 1581145

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx