18 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Incrementa visita de migrantes a Centro

CUAUHTÉMOC TORRES / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 24 de mayo 2019, actualizada 7:30 am

Enlace copiado

Se incrementa la visita de migrantes al Centro de Día "Jesús Torres", debido a que ahora viajan más familias que hombres solos, como hace algunos años.

De acuerdo a información proporcionada por Juan Amado Zamarrón Muñoz, coordinador del lugar, en los primeros cinco meses del año pasado se tuvo un registro de aproximadamente mil personas atendidas, en el mismo lapso pero de este año van alrededor de 2 mil 800 migrantes.

Explicó que el incremento se debe a que se presenta un fenómeno muy peculiar: llegan más mujeres y niños en grupos de familias.

"Hemos tenido la llegada de muchos jóvenes, de familias completas, de niños, de mujeres, vienen en familias, ya no vienen solos, los grupos comprenden dos o tres familias juntas".

ALISTAN FESTEJO

El día de hoy comienzan las actividades para celebrar el octavo aniversario de este refugio para migrantes, que se encuentra en la colonia Las Julietas, los eventos también se llevarán a cabo el sábado y domingo.

Juan Amado, coordinador del centro, comentó que para hoy viernes sólo será un convivio en el que participarán bienhechores, voluntarios y Red de Migrantes; será en las instalaciones del Centro de Día, a partir del mediodía.

Comentó que se les ofrecerá una comida en donde se expondrán testimonios y mensajes de las personas que ayudan en el lugar.

Dice que el objetivo es celebrar los 8 años de vida del lugar donde se brinda un espacio de descanso a las personas que viajan desde sus países de origen y cruzan por México para llegar a Estados Unidos.

Los servicios que se brindan a la gente que pide refugio son los siguientes: se les ofrece una estancia de 9 de la mañana a las 4 de la tarde, se les proporciona lo necesario para que se puedan bañar y asear, se les entrega ropa limpia, allí mismo pueden desayunar y comer, además de descansar, al final se les entrega un kit con atún, galletas, agua purificada, jugo y un postre para que sigan su camino.

En caso de que alguna persona requiera atención médica, también se cuenta con un área de primeros auxilios, pero si están enfermos se turnan a la Casa del Peregrino de Cáritas, para darles hospedaje unos días en lo que se recuperan. "Si un médico extiende una constancia de que necesita más reposo, en la Casa del Peregrino acatan la orden y los atienden en los consultorios".

2

MIL

800 migrantes se han atendido en lo que va del año en el Centro de Día “Jesús Torres”.

Actividades

Agenda del fin de semana.

*Viernes 24 de mayo: Convivencia, mensajes y testimonios.

*Sábado 25 de mayo: Venta de patio en el Centro de Día a partir de las 11:00 horas.

*Domingo 26 de mayo: Misa por el aniversario del Centro, a partir de las 11:00 horas.

*Domingo 26 de mayo: Lotería, rompecabezas, curiosidades hechas por migrantes y muestra fotográfica, de 9:00 horas a 14:00 horas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...