20 de junio de 2019 notifications
menu
Gómez Palacio y Lerdo

Más de 100 árboles quemados en Cañón de Fernández

DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, miércoles 22 de mayo 2019, actualizada 8:49 am

Enlace copiado

Ahora fueron alrededor de 60 huizaches los que se quemaron en el área natural protegida del Cañón de Fernández.

De un año a la fecha se han quemado más de 100 árboles de esta área por incendios provocados por fogatas o incluso cigarros que las personas desechan en los caminos, que además actualmente tienen muchísima hierba seca, misma que se informó hace meses sería retirada y no fue así.

En la ocasión más reciente, fue por el camino que conduce al predio Villarreal donde se quemó un área de 100 metros de largo por aproximadamente 50 de ancho el pasado domingo desde muy temprano y pudieron apagar el incendio hasta la tarde del mismo día.

Durante 12 horas estuvieron tratando de apagarlo. "Gracias a las acciones inmediatas del personal encargado no pasó a mayores, pero sí hemos estado batallando porque la gente tira donde sea las colillas de cigarro o no apagan las fogatas cuando visitan el Cañón", dijo el biólogo Eduardo Escobedo Reyes, encargado del Cañón de Fernández.

En varias ocasiones han acudido elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para sofocar los incendios en su totalidad y evitar que se vuelvan a reavivar.

Hace apenas unos meses que resultó afectada el área que se ubica en las inmediaciones del poblado Graceros, entre los parajes conocidos como Ventanas y Paso del Águila.

De acuerdo con el reporte, en febrero de este año, el incendio se inició debido a la chispa generada por una fogata. Para entonces ya se habían registrado antes dos incendios, los cuales fueron ubicados en las inmediaciones del poblado 21 de Marzo. Actualmente hay mucha más hierba crecida y debido a las altas temperaturas se encuentra muy seca, lo que es un factor determinante para que se generen estos incendios que tardan horas en apagar y para los cuales se requiere del apoyo de los habitantes de los poblados cercanos a la presa.

Fue a inicios de año que Luis Alfredo Rangel Pescador, subsecretario de Medio Ambiente en el Estado de Durango, dio a conocer que habría programas de empleo temporal para beneficiar a los habitantes de dichos poblados cercanos al Cañón de Fernández y de paso retirar toda la hierba seca y hacer labor de limpieza por las cercanías. Sin embargo, de los 400 mil pesos que se informó que mandarían para La Laguna a más tardar en el mes de marzo con este propósito, no ha llegado un peso y consecuentemente los trabajos no se han realizado.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...