26 de junio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Preocupa falta de crecimiento de empleo

Expresidente de Canacintra se expresó sobre la situación del empleo formal

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 21 de mayo 2019, actualizada 7:42 am

Enlace copiado

Para Mario Lozoya Díaz Vélez, expresidente nacional de Canacintra, es preocupante la falta de crecimiento en el avance del empleo formal no solamente en Torreón sino en el país en general.

El desempleo es de un 11 por ciento .

Presente en la convención nacional de industriales que se realiza este lunes y martes en la Ciudad de México, expresó que "todos sabemos el desempleo elevado como que tenemos, como nunca en la vida moderna del país".

Con respecto al análisis realizado por El Siglo de Torreón en cuanto a la dinámica que se sigue para la generación de empleos y que dan como resultado una diferencia de 5 a 1 en la Región Sureste en comparación con la Región Lagunera, el representante industrial expresó que las diferencias son "naturales" .

A la Región Sureste llega más inversión extranjera directa y cuenta con mayor infraestructura.

En Torreón "siguen llegando empleos, pero nunca le vamos a llegar al sureste. Allá son grandes generadoras de empleo y con mejores sueldos".

El Siglo de Torreón publicó que en 2018 y de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la dinámica de crecimiento fue de cinco a uno, es decir, mientras Torreón generó un empleo formal en 2018, Saltillo creó cinco.

La delegación Torreón del IMSS reportó la generación de sólo cuatro mil 36 altas de trabajadores ante el Seguro Social, un ritmo de sólo 336 plazas mensuales en promedio.

La medición del empleo foral se dio a conocer con las mediciones de acuerdo a los números del Seguro Social.

Por otra parte y respecto a las declaraciones del alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, en el sentido de que es consecuencia de la desatención del gobierno del Estado, precisó que es un esfuerzo que debe ser compartido.

Señaló que incluso el Gobierno federal también tiene parte de responsabilidad en esto.

"Yo no entiendo la razón de esa crítica en vez de hacer una reflexión. El Municipio desapareció la oficina de Desarrollo Económico de Torreón en vez de darle mayor actividad y presupuesto", dijo.

Hizo una fusión confusa de esta tarea y redujo el importante tema de la promoción, a un escritorio donde sólo atiende una persona, según el industrial.

Es de recordar que este año, el Cabildo de Torreón aprobó la fusión de las Direcciones de Desarrollo Económico e Institucional para dar paro a la Dirección General de Desarrollo Económico e Innovación Gubernamental.

Brecha laboral

Generación de empleo

*En 2018, Torreón generó 4,036 altas de trabajadores ante el IMSS.

*En contraste, en Saltillo se generaron 21,387.

*La dinámica de crecimiento fue de cinco a uno, es decir mientras en Torreón se generó un empleo, en la capital del estado se generaron cinco.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...