Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Guardia Nacional

Van por concretar leyes de la Guardia

Los legisladores podrían llegar a un consenso sobre los militares. (ARCHIVO)

Los legisladores podrían llegar a un consenso sobre los militares. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Los coordinadores parlamentarios en el Senado perfilan concretar las leyes secundarias de la Guardia Nacional por consenso, una vez que acuerden la redacción sobre el articulado que se refiere a la licencia que deben solicitar los marinos y militares para integrar el nuevo cuerpo de seguridad en México.

La mesa de negociación está citada a trabajar las primeras horas de este martes con la intención de poder concretar los acuerdos y firmar las cuatro iniciativas de la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, las cuales son el Uso de la Fuerza, Registro Nacional de Detenciones y Sistema Nacional de Seguridad.

De acuerdo con algunos de los legisladores que participan en la mesa de negociación, 70 % de los cambios que han sufrido las leyes son propuestas hechas por la oposición, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y las organizaciones civiles; el resto corresponde a lo sugerido por el Gobierno federal y Morena.

En entrevista, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, señaló que están "muy cerca" de alcanzar un acuerdo de los cuatro ordenamientos, una vez que todas las disposiciones queden como articuladas y no como transitorias, a fin de que sean disposiciones permanentes, como los requisitos para ser de la Guardia.

Su homólogo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Osorio Chong, asentó que no hay ni cerrazón ni doble discurso por parte de ninguno de los que integran la mesa, y coincidió en que sí hay un cambio de 70 %, como lo informó su par, el senador Ricardo Monreal, quien por la tarde reiteró que su intención es buscar el consenso para evitar que Morena haga uso de su mayoría para aprobar las leyes secundarias.

Horas antes en conferencia de prensa, el legislador de Morena, Ricardo Monreal, afirmó que la Guardia Nacional será completamente civil con mando civil, y dijo que hay una gran colaboración de todas las bancadas

Leer más de Nacional

Escrito en: Senado leyes secundarias Guardia Nacional Militarización

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los legisladores podrían llegar a un consenso sobre los militares. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1578531

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx