24 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Presentan plan de desarrollo para México y Centroamérica

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 20 de mayo 2019, actualizada 9:34 am

Enlace copiado

Esta mañana de lunes, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó el Plan de Desarrollo Integral: El Salvador, Guatemala, Honduras, México para impulsar el crecimiento y desarrollo social de la región.

Durante la conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, explicó que entre las razones que las personas expresan para migrar de Centroamérica y México hacia los Estados Unidos están la falta de empleo y oportunidades económicas en su lugar de origen, bajos ingresos, violencia en sus lugares de origen y la búsqueda de la reunión familiar.

Entre las causas estructurales de este problema están el crecimiento excluyente que genera pobreza y desigualdad; demografía demandante con rápida urbanización y persistente rezago rural; cambio climático y desastres, violencia crónica; y el diferencial salarial con Estados Unidos.

"Proponemos desarrollo económico, bienestar social, sostenibilidad ambiental y la gestión integral del ciclo migratorio para enfocarnos en seguridad humana, de las personas: sus derechos, su medio de vida, su seguridad. Es un cambio de paradigma", dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Explicó que muchos de estos factores los comparte México. Hay 33 millones de personas en el norte de Centroamérica y México. El problema es que 362 mil jóvenes que están entrando en la fuerza de trabajo y que quieren empleo, solo se generan 127 mil. Ahí empieza el déficit, dijo.

"Estamos muy mal. La brecha salarial entre EUA y Centroamérica. El ingreso medio de un trabajar es 10 veces más en Estados Unidos que en los 4 países. México es el que tiene un mejor ingreso medio pero en el salario mínimo, este es 5 veces mayor en EUA que en los otros 4 países", señaló.

"México sigue siendo el país con el menor salario mínimo de toda la región".

Al presentar el plan, el canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón, explicó que el objetivo de este plan de desarrollo, "debe ser tomado en cuenta para alcanzar crecimiento económico y desarrollo social. En tiempo récord se elaboró este documento con los países involucrados".

Mencionó que México necesita llegar a una inversión de 25% del PIB y 10 mil millones de dólares al año.

"Es integrar la región y darle potencial de crecimiento económico. Hay un esfuerzo que tenemos que hacer como país", agregó.

La propuesta de Cepal se basa en cuatro ejes: desarrollo económico: fiscalidad e inversión; integración comercial, energética y logística; bienestar social: educación, salud y trabajo; sostenibilidad ambiental y gestión de riesgos; y gestión integral del ciclo migratorio con seguridad humana: derechos, medios de vida y seguridad centrada en las personas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...