Nosotros Desayunos Eventos Salud

Circunstancias

LA POPULARIDAD DEL POPULISMO

LA POPULARIDAD DEL POPULISMOLA POPULARIDAD DEL POPULISMO

El populismo es un concepto complicado de definir, y que en la actualidad ha sido popularizado por los diversos medios de comunicación. Es visto como un conjunto de ideas con énfasis en un antagonismo entre gente juzgada como "buena," y "mala" o elitista. Una estrategia política que expresa la existencia de una crisis moral como forma de persuadir a las masas independientemente de su orientación izquierdista o de derecha, o liberal o conservadora.

Las circunstancias sociopolíticas en varios países se han prestado a un surgimiento inusitado de una concientización social, que no es nada nueva, pero que ha adquirido fuerza durante los últimos cinco o seis años como resultado de mas educación sobre el comportamiento de ciertos gobiernos y un incremento en la participación en elecciones presidenciales recientes. Con cierta frecuencia hemos estado leyendo y escuchando las noticias en los periódicos, el internet, la televisión, la radio, artículos en revistas, y las redes sociales sobre el tema del populismo, el cual, valga la redundancia, esta tornándose en un tópico mas popular y reconocido.

En México y los Estados Unidos, así como también en ciertos países europeos y latinoamericanos, la discusión del concepto del populismo se ha intensificado y popularizado con un énfasis tradicional de grupos radicales de izquierda y de derecha. En conversación con personas en diferentes tipos de ambientes me he dado cuenta que existe algo de confusión con el término populismo ya que se le asocia exclusivamente con una política izquierdista, socialista, o liberal. Otros, con mas involucramiento político y social, y por lo mismo mas informados, lo relacionan igualmente con la política de derecha. Tal es el caso de la situación sociopolítica en los Estados Unidos y México. En realidad, una tendencia populista puede estar en cualquier lugar de un espectro continuo político entre la izquierda y la derecha.

El término populismo es complicado de definir. Suena fácil decir que el concepto, como su nombre lo dice, propaga la noción de "gente" como figura central. Sin embargo, de acuerdo a un análisis bibliográfico hecho por catedráticos de los departamentos de Sociología y Gobierno de la Universidad de Harvard (Gidron y Bonikowsky, Varieties of Populism, marzo 2014), el populismo es descrito como un conjunto de ideologías, movimientos políticos y partidistas, y la influencia de líderes carismáticos, pero básicamente tiene que ver mas con las circunstancias de una cultura y su contexto social. En su análisis los doctores Gidron y Bonikowsky definen el populismo como una ideología, un estilo de discurso, y una forma de estrategia política para persuadir las masas.

Como ideología, el populismo es visto como ideas de un antagonismo entre el pueblo y una élite poderosa. Es decir, la mayoría contra una minoría percibida como corrupta y con cierto control, que pueden ser líderes de derecha o izquierda que desean el control de una sociedad. Grupos que son vistos por sus seguidores como "los buenos" y "los malos." O "los puritanos versus la elite corrupta." En un estilo de discurso, el populismo es visto como una forma de expresión política que presenta una situación sociopolítica en crisis ética y moral. Una situación de "ellos contra nosotros." El aspecto de estrategia política utiliza tácticas en forma de políticas económicas y ataques a las políticas de la oposición, por medio de líderes persuasivos y carismáticos quienes confrontan las élites económicas y se promueven como representantes de un pueblo en crisis.

Enrique Krauze, historiador y ensayista mexicano conocido por sus temas asociados con política liberal, afirma en su revista cultural Letras Libres (abril 16, 2012) que un liderazgo carismático es "el agente primordial del populismo," ya que es el personaje quien "resolverá los problemas del pueblo." Otros autores describen a un líder populista como alguien quien proyecta un personaje fuera de lo común en el ambiente político, por ejemplo, una personalidad brusca e irrespetuosa hacia sus oponentes; alguien quien trata de convencer que el pueblo esta en crisis o en ruina inminente debido a grupos inmorales quienes no tienen ningún interés por el progreso del país, y que el o ella es la solución; además de que no es parte de la cultura política existente que creó los problemas.

Es una buena señal que la sociedad mexicana esté mas involucrada con sus circunstancias sociopolíticas, lo cual ha conducido a una tendencia a informarse. El reto es asegurarse que las fuentes de información, en particular los medios de comunicación utilizados como marcos de referencia para opinar y decidir, reflejen una realidad objetiva, y se alejen de la información manipuladora de las noticias falsas distribuidas en forma desmesurada y con malicia. Gracias por su interés en esta columna.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1576869

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx