EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Visión metropolitana

NUESTRO CONCEPTO

Visión  metropolitana

Visión metropolitana

NUESTRO CONCEPTO

En el panorama burocrático de la atención al público uno de los padecimientos que durante décadas han tenido que enfrentar los mexicanos de provincia es la enorme brecha que existe entre las empresas públicas que despachan desde la capital del país y el ciudadano. Uno de los ejemplos más latentes es la forma en la que la Comisión Federal de Electricidad ha operado durante décadas, tan lejana como contundente, al contestarle al ciudadano que traslada a sus delegaciones un reclamo "las decisiones las toman en México".

Es por eso que a lo largo de este 2019 los laguneros de prácticamente todos los municipios que integran la zona metropolitana testificamos la forma en la que la paraestatal, encargada de producir, administrar y distribuir la energía en México, usó a los ciudadanos de una forma desconsiderada para presionar el pago de las empresas municipales que se encargan de la distribución del agua, sin que un funcionario de alto nivel de la CFE en la región saliera a dar una explicación lógica ante los cortes de luz que dejaban a miles de laguneros sin el líquido.

Ni los delegados de la CFE en La Laguna ni los altos funcionarios de la empresa en la Ciudad de México explicaron por qué los incrementos en la tarifa de los municipios laguneros hasta en un cuarenta por ciento; mucho menos por qué realizaban cortes de luz a los pozos que dejaban sin agua a colonias enteras. Ni siquiera en el gobierno de la Cuarta Transformación, donde "la gente es primero", según palabras del propio presidente Andrés Manuel López Obrador, la CFE cambió su indiferente forma de operar.

Es por eso que el amparo que obtuvo el Ayuntamiento de Gómez Palacio ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) logra sentar un gran precedente para los municipios de la región, pero también para los dos mil 456 ayuntamientos del resto del país, al impedir a la paraestatal cometer abusos como tomar a la sociedad de "rehén" para exigir un pago. El juez federal del caso prohibió definitivamente a la CFE cortar la luz a los pozos de agua que abastecen a los ciudadanos.

Además de la planeación en materia jurídica, económica y de infraestructura, entre otros temas, la visión metropolitana en sociedades como la lagunera debería permitir trazar este tipo de estrategias de manera conjunta. El logro del ayuntamiento gomezpalatino no es poca cosa; la decisión del poder judicial es un llamado de atención a esas brechas de indiferencia con las que las instituciones públicas de la federación tratan a los ciudadanos que no viven en la capital del país.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Nuestro concepto

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Visión  metropolitana

Clasificados

ID: 1575838

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx