17 de junio de 2019 notifications
menu
Nacional

'Espanta' AMLO con decisión sobre refinería

Critican que se realice el proyecto en Dos Bocas sin estudios y sin experiencia

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 10 de mayo 2019, actualizada 11:07 am

Enlace copiado

Diputados de distintas fuerzas políticas de oposición, el sector privado y calificadoras arremetieron contra la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de que Pemex y el Instituto Mexicano del Petróleo construyan la refinería de Dos Bocas en Tabasco, luego de que la licitación se declaró desierta y dijeron que la soberbia lo tiene cegado, pues es un capricho y una locura.

A través de su cuenta en la red social de Twitter, Juan Carlos Romero Hicks acusó que el presidente de la república se niega a escuchar, a pesar de que las "mejores empresas" confirmaron que no es posible construir, pero acusó que la soberbia de López Obrador lo tiene cegado y se está pasando de la ocurrencia al capricho.

"Nuestro presidente se niega a escuchar. Las 'mejores empresas' le confirman que no es posible construir la refinería de Dos Bocas, pero la soberbia lo tiene cegado. ¡Pasamos de la ocurrencia a la ocurrencia-capricho en el @GobiernoMX!", posteó Juan Carlos Romero Hicks.

En tanto, el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Adame, dijo que el que Pemex construya esta refinería es un anuncio sorprendente porque miles de millones de dólares se van a destinar para este complejo, pero sin estudios ni experiencia. "Por decisión Presidencial una refinería sin justificación, declarada inviable por el @imcomx, será construida por @Pemex en medio de su profunda crisis financiera y de productividad. ¡Qué locura!", posteó el panista de Morelos.

Asimismo, la diputada del PRI Soraya Pérez, originaria de Tabasco, también afirmó que sin estudios, ni planeación y sin expertos para administrar un megaproyecto de este tamaño, no ve mucho augurio y terminará siendo un monumento a la falta de transparencia.

Señaló que si ese proyecto no es rentable, las calificadores van a seguir castigándonos por el "riesgo tan enorme que se está tomando".

Explicó que es muy probable que este barco no llegue a buen puerto, y dijo que no lo dice ella, sino los expertos en la materia y hoy se han manifestado muchísimos. Hace algunas semanas el IMCO dijo que más del 90 % de los escenarios que vieron, la refinería no era viable por ningún motivo.

La calificadora Moody's consideró demasiado optimistas los cálculos del Gobierno mexicano para la construcción de la refinería de Dos Bocas a cargo de Pemex después de declarar desierta la licitación para la obra.

Por su parte, la decisión de declarar desierta la licitación para construir la refinería puede poner "inquietos" a los inversionistas, advirtió el presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos.

"El Gobierno debe de ser quien vele por la seguridad y bienestar de la población y no quien invierta en los proyectos productivos".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...