Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Odebrecht

Judicializarán caso Odebrecht

El caso de corrupción del Gobierno anterior es grave, señaló Gertz Manero

El fiscal general de la república, Alejandro Gertz Manero, durante la conferencia de prensa por los primeros 100 días de la Fiscalía, donde señaló que el caso Odebrecht se judicializará. (NOTIMEX)

El fiscal general de la república, Alejandro Gertz Manero, durante la conferencia de prensa por los primeros 100 días de la Fiscalía, donde señaló que el caso Odebrecht se judicializará. (NOTIMEX)

AGENCIAS

El fiscal general de la república (FGR) de México, Alejandro Gertz Manero, anunció este lunes que en un plazo menor a los 60 días el expediente del caso Odebrecht será presentado ante un juez federal.

En un informe de diagnóstico a 100 días de la creación de la FGR, Gertz Manero expuso que el caso se presentará bajo la premisa de una "maquinación delictiva, en la que pueda aplicarse la normatividad en materia de delincuencia organizada".

El Fiscal calificó el caso como "grave" para la imagen del país y para su "respetabilidad y confianza" y recordó que lo inició la Procuraduría General de la República (PGR) en enero de 2017 y hasta la fecha no había dado resultado alguno".

Por esa razón "la Fiscalía ha tenido que reponer, en buena parte, ese procedimiento, con base en la información que hemos recopilado recientemente", expuso el fiscal.

"Y en un plazo que no debe pasar de 60 días, se habrá de empezar a judicializar este asunto bajo la premisa de una maquinación delictiva, en la que pueda aplicarse la normatividad en materia de delincuencia organizada", añadió.

En México, el delito de delincuencia organizada impide la libertad provisional a los procesados.

Gertz dijo que la Fiscalía va incluir a todos los que "legalmente podamos incluir".

Hace 10 días, el Gobierno mexicano prohibió a sus dependencias y a los estados del país participar en contrataciones públicas de carácter federal con las empresas Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México y Constructora Norberto Odebrecht, por un periodo de tres años.

INDAGARÁN ESTAFA MAESTRA

Además anunció que investigará como un crimen de Estado la llamada Estafa Maestra, que involucra desvíos por 5,875 millones de pesos (310.8 millones de dólares) con la posible colusión de exfuncionarios de secretarías y universidades públicas. La premisa para reestructurar esta investigación es que el daño patrimonial cuantificado "no pudo ser producto de solo 23 casos personales independientes y aislados unos de otros", aseguró el fiscal general, Alejandro Gertz, en rueda de prensa tras 100 días a cargo.

Gertz calificó a la Estafa Maestra, un caso denunciado públicamente desde 2015, como una "maquinación de gran envergadura".

En este caso se debió investigar desde el principio "la obvia premisa de colusión" y el "interés delictivo coordinado y propositivo para organizar un enorme saqueo concertado y maquinado centralmente desde el poder público", señaló el fiscal.

Explicó que dado que los elementos así lo indican "es necesario reestructurar toda la investigación desde una perspectiva de delincuencia organizada".

Lo calificó como un posible delito de Estado que fue encubierto posiblemente por diversas instancias públicas en las secretarías de Hacienda, Función Pública, Educación y otras, además de que involucra a varias instituciones de educación superior.

La desaparecida Procuraduría General de la República (PGR) abrió en octubre de 2015 con base en dictámenes de la Auditoría Superior de la Federación 21 procedimientos en contra de funcionarios de varias dependencias del Ejecutivo.

Presentan 12 mil casos de corrupción

Dependencias y organismos del gobierno federal han presentado, de diciembre del año pasado a la fecha, 12 mil 700 denuncias por presuntos actos de corrupción, de las cuales se han judicializado más de 400 casos, con más de 620 detenidos, informó el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

En conferencia de prensa, el funcionario reveló que los principales denunciantes son la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República. Denuncias que se han atendido de inmediato, afirmó.

A cuatro meses de haber asumido el cargo, Gertz Manero presentó esta mañana un diagnóstico sobre el estado en que recibió la institución, antes denominada Procuraduría General de la República (PGR).

Leer más de Nacional

Escrito en: Odebrecht FGR Corrupción MX

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El fiscal general de la república, Alejandro Gertz Manero, durante la conferencia de prensa por los primeros 100 días de la Fiscalía, donde señaló que el caso Odebrecht se judicializará. (NOTIMEX)

Clasificados

ID: 1573753

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx