Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Economía Durango

Registra pérdidas PIB estatal

Las actividades secundarias presentaron un decremento de 5.8 por ciento

Preocupa estancamiento de la economía en el estado de Durango; ven como factor clave la falta de inversión en obra pública. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Preocupa estancamiento de la economía en el estado de Durango; ven como factor clave la falta de inversión en obra pública. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Por segundo año consecutivo, Durango registra pérdidas en el Producto Interno Bruto (PIB) estatal, el crecimiento fue negativo, de -0.6 por ciento en el 2017, que se mantiene en el 2018, con -0.3 por ciento.

"Es preocupante, más que nada por el tema de dónde está pegándole más esta recesión económica, que es en las actividades secundarias, donde más pérdidas se registran", comentó Luis Alfredo Medina, coordinador de investigación en el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna.

De 2017 a 2018, el PIB nacional se mantuvo en un crecimiento de 2.3 y 2 por ciento, respectivamente, de modo que la economía en Durango tuvo un crecimiento por debajo del PIB nacional.

En el caso de las actividades primarias, subieron en un 1.1 por ciento, pero las secundarias cayeron en -5.8 por ciento y las terciarias subieron en 2.6 por ciento, de acuerdo a las cifras del análisis presentado por el Observatorio de La Laguna, herramienta del CCI.

Medina indicó que, cuando una entidad tiene más inversión extranjera directa, esto alienta la generación de empleos y el desarrollo económico, pues llegan más recursos y hay mayor trabajo, además de que sube la capacidad adquisitiva para consumir productos, lo que beneficia al PIB estatal.

"Sin embargo, Durango, en el 2017, tuvo una inversión extranjera directa de apenas 71 millones de dólares, cifra que le colocó como la entidad que menos inversión captó a nivel nacional, en 2018, llegaron 170 millones de dólares, la cifra no es muy alentadora en comparación a años anteriores pero pone a Durango en el lugar número 21 a nivel nacional en este tema", expresó.

En cuanto a países inversores, España puso 52.5 millones de dólares en el estado, que equivale al 30.8 por ciento; le sigue Estados Unidos, con 26.5 millones, es decir, un 15.5 por ciento.

Luis Alfredo Medina dijo que desde el 2014 viene en picada la capacidad exportadora del estado, pues se había alcanzado un número histórico entonces, de mil 861 millones de dólares, un indicador que genera incrementos en el PIB, pero desde el 2015 han bajado, llegando a mil 534 millones de dólares en el 2017, con lo que ocupó el lugar 21 a nivel nacional.

"El factor de inversión pública es determinante, si no hay inversión en infraestructura que mejore la competitividad del estado, lógicamente no va a llegar más inversión extranjera directa, no se van a abrir más negocios, y no se van a generar más empleos", explicó, "Durango se ha caracterizado por ser una de las entidades federativas que en los últimos años menos ha gastado en obra pública, por lo que hemos insistido en que, si no se destina más, el estancamiento va a seguir".

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones en Durango. En el mismo año en que Durango registró un 0.4 por ciento, Coahuila presentó un 11.3 por ciento.

Refirió que se registró un decremento económico en las actividades secundarias de -5.8 por ciento, cuando son éstas las que muchas veces ofrecen mejores salarios a los trabajadores.

El análisis del CCI se lleva a cabo con base a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sobre exportaciones de industrias manufactureras y de minería, el banco de información económica, los indicadores trimestrales de actividad económica estatal, así como los datos de inversión extranjera directa de la Secretaría de Economía.

HERRAMIENTA

El Observatorio de La Laguna es un esfuerzo ciudadano que evalúa cinco administraciones públicas, de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo, Coahuila y Durango.

Se trata de un proyecto del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna que abarca más de 360 indicadores cuantitativos de calidad de vida, a partir de datos y fuentes oficiales que, junto a una medición propia de percepción ciudadana, permite tener una radiografía clara y objetiva de la calidad de vida de la región.

El Observatorio promueve el análisis y la evaluación de indicadores técnicos y de percepción ciudadana, que permitan incidir en el diseño participativo de políticas públicas. Centra su análisis en nueve temáticas: empleo, economía, seguridad y justicia, educación, buen gobierno, salud, medio ambiente, participación ciudadana y desarrollo urbano.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Economía Duranguense Economía Durango

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Preocupa estancamiento de la economía en el estado de Durango; ven como factor clave la falta de inversión en obra pública. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1573518

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx