18 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Partidos ya pueden presentar planillas

El IEPC dijo que los Comités ya están en posibilidad de presentar sus nuevas planillas

GUADALUPE MIRANDA/ EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, martes 30 de abril 2019, actualizada 10:09 am

Enlace copiado

Luego de que el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación revocara las candidaturas comunes conformadas tanto por el Partido Verde (PVEM), del Trabajo (PT) y Morena, como por la conformada por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), éstos ya se encuentran en posibilidad de presentar sus nuevas planillas ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en la ciudad de Durango.

Víctor Tomás Quiroz Alvarado, presidente del Consejo Municipal del IEPC en Gómez Palacio, explicó que fue hasta el pasado viernes por la tarde, que el Instituto en Durango notificó al comité local la resolución del Tribunal, para que se notificara a cada uno de los candidatos a los diferentes cargos de elección popular, involucrados en el caso.

"El instituto nos notifica hasta el viernes por la tarde de que tenemos que empezar a notificarles a todos los candidatos, tenemos hasta el día de hoy (ayer) para hacerlo, para que manifiesten lo que su derecho corresponda", explicó el presidente del Consejo Municipal.

Dijo que los Comités de cada partido están en posibilidad de presentar sus nuevas planillas y documentación necesaria, ante el IEPC en la ciudad de Durango para que éste los analice y avale en su defecto.

"Los partidos ya están en posibilidad de presentar su nueva planilla que reúna los requisitos para que sea aprobada por el Instituto, y una vez aprobada puedan iniciar campaña. Yo creo que en estos días ellos estarían presentando, y el Instituto una vez que tenga los documentos a la mano tendrá que resolver", explicó Quiroz Alvarado.

La idea es que los partidos puedan arrancar sus campañas políticas a partir del 3 de mayo. Y es que de acuerdo al calendario electoral, las campañas deberán terminar el 29 de mayo, para entrar en un silencio y veda electoral de tres días previos a la elección del 2 de junio, en la que se habrán de renovar los 39 ayuntamientos de Durango.

ANTECEDENTES

Fue el martes 23 de abril que el Tribunal Federal del Poder Judicial revocó el registro de convenio de candidatura común entre los partidos Morena, PVEM y PT, que contendían en los 39 municipios del estado de Durango.

Esto al no tener certeza plena sobre la realización de actas de sesión del Consejo Nacional del partido Morena, y dejaron a salvo los derechos del PT y PVEM para que, en caso de seguir siendo su voluntad, modifiquen el convenio de candidatura común o participar en la contienda de forma individual.

También se revocó el convenio de candidatura común entre PAN y PRD para contender en los municipios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo, el Pleno la dejó sin efectos al no contar con una política de alianzas aprobada por los órganos partidistas competentes del PRD, y quedaron sin efectos los registros de candidatos comunes. Se concedió a los partidos la posibilidad de registrar candidatos en lo individual.

DEBATE

Por otra parte, el presidente del Comité Municipal, informó que el IEPC ya prepara lo que será el debate entre los candidatos a la Presidencia Municipal de Gómez Palacio, tentativamente para el sábado 18 de mayo, a fin de que la ciudadanía tenga un voto más informado.

Dijo que aún se encuentran afinando los detalles, como el definir la sede, así como el moderador del encuentro.

Comentó que esta práctica sólo se llevará a cabo en los municipios más grandes, es decir, en Durango, Gómez Palacio y Lerdo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...