Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Preocupan niveles de trabajo infantil

Cerca de una tercera parte de los menores de edad que laboran no asiste a la escuela

Preocupa al Consejo Cívico de las Instituciones que existen más de 100 mil menores trabajando en los estados de Durango y Coahuila.

Preocupa al Consejo Cívico de las Instituciones que existen más de 100 mil menores trabajando en los estados de Durango y Coahuila.

FABIOLA P CANEDO

Aunque el trabajo infantil en México ha venido a la baja en los últimos años, los estados de Coahuila y Durango suman más de 100 mil niños que se ven forzados a laborar, una tercera parte de ellos no asiste a la escuela y un 20 por ciento incluso es el único sustento de la familia.

En el marco de la conmemoración por el Día del Niño, Luis Alfredo Medina, coordinador de investigación en el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI), explicó que se considera trabajo infantil el de los niños que están por debajo de la edad legal para desarrollar una actividad laboral, que son los 14 años de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo.

"Son niños que no deberían estar trabajando pero lo hacen porque el salario de sus papás no alcanza, y que por las condiciones precarias de su hogar, son obligados a trabajar", comentó el titular.

Otro de los rubros que se considera trabajo infantil es cuando laboran en condiciones de riesgo para su salud o su integridad física y cuando se encargan de los quehaceres del hogar en condiciones peligrosas.

En el estado de Durango, hay 449 mil niños y adolescentes que tienen entre 5 y 17 años, de los cuáles, 50 mil 345 se ven forzados a trabajar. Se trata de un 11.2 por ciento de la población infantil del estado, ligeramente por arriba del promedio nacional, que es de 11 por ciento, lo que ubica al estado en el lugar 18 a nivel nacional.

El 38 por ciento de estos niños trabajan en actividades del campo, 19 por ciento en actividades secundarias y 42 por ciento en el sector comercial y de servicios.

Coahuila, por su parte, se ubica en el lugar 25, con 7.8 por ciento de niños que trabajan, lo que equivale a 56 mil 907 menores que no deberían realizar este tipo de actividades.

"Nos preocupa mucho el lugar donde están trabajando, las condiciones que no son las adecuadas para estos niños, y preocupa también la parte de los salarios, porque el 33 por ciento de los niños no está recibiendo ingresos en Durango, la mayoría están en quehaceres domésticos, y muchos lo hacen por ayudar a la familia", explicó Medina.

El 34 por ciento de los niños gana un salario mínimo en Durango, se trata de menos de 2 mil 640 pesos al mes. El 28 por ciento gana de 2 mil 640 a 5 mil 280 pesos al mes.

"Lo más preocupante es que 3 de cada 10 niños que trabajan no asisten a la escuela", concluyó el coordinador.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Preocupa al Consejo Cívico de las Instituciones que existen más de 100 mil menores trabajando en los estados de Durango y Coahuila.

Clasificados

ID: 1571322

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx