08 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Lerdo pide 'borrón y cuenta nueva' a CFE

DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DGO, domingo 28 de abril 2019, actualizada 8:43 am

Enlace copiado

Uno de los problemas que tiene Lerdo es el adeudo por la planta tratadora, motivo por el cual la alcaldesa María Luisa González Achem ha mandado ya oficios a todas las instancias federales involucradas.

"Tenemos todos los oficios a los socios y a nivel federal, solicitamos borrar la deuda y estar en otros términos con la planta tratadora, que no pague el municipio lo que no usa la CFE", dijo González Achem.

La alcaldesa dijo que se busca que Lerdo tenga un esquema diferente al que fue convenido hace más de 10 años, que no beneficia a Lerdo en el sentido de que este último tiene que pagar por el agua tratada que no consume la CFE, razón por la cual Lerdo tiene un adeudo que ronda en los 700 millones de pesos.

La deuda es a través del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Sapal), con la empresa concesionaria de la planta tratadora de aguas residuales.

La deuda es considerada como "impagable" por parte de la Dirección del Sapal y por el propio municipio que ha buscado conjuntamente con la empresa concesionaria llegar a un acuerdo fuera del contrato.

La alcaldesa dijo que la única solución es encontrar un esquema diferente y unas condiciones distintas. Una solución sería que la CFE pague por el agua "pues no podemos estar nosotros debiendo por lo que ellos no ocupan", dijo la autoridad.

Asegura que resulta imposible para el municipio cumplir con las condiciones actuales.

El recurso que se debe equivale a más de un año del presupuesto total del que dispone Lerdo incluyendo obras y servicios públicos, apoyos sociales, recursos etiquetados por el gobierno federal a través de diferentes ramos, operatividad de la Presidencia, nómina, gastos en recolección de basura, seguridad pública, impuestos recibidos, entre otros.

Por lo anterior es impagable para la administración municipal, no obstante existe un convenio de por medio que obliga al municipio.

Existe un convenio firmado por el Gobierno del Estado y el Gobierno municipal hace 10 años con la CFE y con la participación del Gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en donde se acordaron las condiciones en las que operaría la planta tratadora de aguas residuales que mandaría agua a la Central Termoeléctrica Guadalupe Victoria.

La deuda es porque el Sapal tiene que pagar a la empresa concesionaria de la Planta Tratadora el volumen de agua convenido pero la CFE ocupa un volumen de agua inferior para sus procesos por lo que el volumen excedente lo tiene que pagar el Sapal.

Hace años, se informó entre las generalidades que el costo por metro cúbico sería cubierto directamente por el Municipio al prestador de servicios con los recursos obtenidos del pago de CFE por el agua tratada, pero la CFE no ocupa el total del agua y no hay recuperación.

La construcción de la tratadora permitió en su momento al Municipio cumplir con las normas ambientales y alcanzar al 100 por ciento la cobertura de saneamiento, puesto que sí brinda el servicio, pero en unas condiciones que son poco favorables para el municipio en materia económica.

Hasta ahora el Ayuntamiento de Lerdo no ha podido encontrar una solución viable para resolver este problema de una u otra manera, mientras que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se ha mantenido al margen del mismo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...