17 de febrero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Empresas corruptas no entrarán en licitaciones, señala AMLO

EFE
MINATITLÁN, VER, sábado 27 de abril 2019, actualizada 4:24 pm

Enlace copiado

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este sábado que no se darán contratos a empresas involucradas en casos de corrupción, al reiterar la prohibición de hacer contratos con la brasileña Odebrecht.

"La instrucción es no dar contratos a empresas que hayan estado involucradas en casos de corrupción, sean nacionales o extranjeras", dijo el presidente mexicano en una rueda de prensa tras visitar la refinería de Minatitlán, en el estado de Veracruz.

La Secretaría de la Función Pública informó este 26 de abril de la prohibición a dependencias del gobierno y a los estados de participar en contrataciones públicas de carácter federal con Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México y Constructora Norberto Odebrecht, por un periodo de tres años.

En la rueda de prensa López Obrador señaló que durante los gobiernos que le precedieron, las empresas extranjeras llegaban, sobornaban y recordó que Odebrecht llegó a tener una sesión de su consejo de administración en Los Pinos, la residencia presidencial de México.

"Se metieron hasta la cocina. Ya esto se acabó. Esas empresas corruptas del extranjero no van a tener posibilidades de participar en licitaciones", sostuvo el mandatario mexicano.

López Obrador señaló que había gobiernos de otros países que intervenían a favor de esas empresas. "Eso se termina, ya se acaba la corrupción", indicó.

La inhabilitación a Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México se debió a que presentó información falsa durante la celebración de un convenio modificatorio de un contrato de construcción, al no cumplir con los requerimientos legales y autorizaciones necesarias para celebrarlo.

Mientras tanto, Constructora Norberto Odebrecht fue sancionada por haber realizado cobros en exceso a Pemex Refinación, en detrimento de su patrimonio.

En diciembre de 2017, México impuso una sanción a Odebrecht y la inhabilitó durante cuatro años para obtener contratos públicos en el país, después de que se demostrara el cobro indebido de 119 millones de pesos (6.2 millones de dólares) en el proyecto de una refinería.

Esta inhabilitación fue anulada en noviembre de 2018 por un tribunal.

SE RESPETARÁN CONTRATOS

López Obrador aseveró que se respetarán los contratos vigentes con Odebrecht, para cumplir con la ley y no generar desconfianza entre los inversionistas, aunque la empresa fue inhabilitada para participar en cualquier contrato federal.

En el marco de su gira por Veracruz y Oaxaca, sobre la prohibición de hacer contratos con empresas corruptas, el titular del Ejecutivo federal dejó en claro que “esto no significa que se van a suspender todos los contratos”, pues los que se hayan establecido por otro gobierno se tienen que respetar; “tenemos que decir que respetamos contratos, no se cancelan a diestra y siniestra.

“Los compromisos se cumplen, y si se empiezan a cancelar contratos de manera arbitraria y autoritaria, se va a generar desconfianza en el país, y ahora los inversionistas tienen mucha confianza en México porque ya hay un Estado de derecho, no hay estado de chueco o de cohecho”, enfatizó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...