Nosotros Desayunos Eventos Salud

VERÓNICA, MARTHA, ALEJANDRA, ADELINA…

(PRIMERA PARTE)

(Primera parte)(Primera parte)

MARÍA, a secas, CARMEN, AÍDA, PATRICIA, CARLOTA, nombres que han inspirado a grandes compositores de la música popular, instrumental, de la música selecta, así como de grandes obras operísticas, vals, marchas, otros que han sido personajes protagónicos de obras literarias, poéticas, de películas, que han inspirado a grandes directores, a sensibles poetas, con los que han inmortalizado a la mujer amada; no olvidemos que en nuestro estado nació un gran poeta, Manuel Acuña, quien con su inolvidable Nocturno inmortalizó a Rosario, el amor de su vida, por tan sólo mencionar a uno de los tantos poemas que dejó para la posteridad, y qué decir de pintores que inmortalizaron a grandes artistas.

Por qué, vuelvo a interrogarme, si en nuestro idioma hay nombres tanto femeninos como masculinos, tan hermosos, tan varoniles, las nuevas generaciones de las dos o tres últimas décadas estén registrando a sus bebés con tanto nombre extranjero, que ni tan siquiera sabemos cómo pronunciarlos y que en nada concuerdan con los apellidos que están heredando de sus antepasados.

Podemos mencionar que muchos de ellos provienen de otros idiomas, pero que se han castellanizado, y no por nada, seguro estoy que ya llevados al español, son más melodiosos, más románticos, más bonitos o más acorde a nuestros apellidos, o siendo más optimista, que de nuestro idioma hayan sido llevados a otros idiomas: pongo tan sólo un ejemplo: Charlotte, que ya castellanizado lo transformamos en Carlota, que invariablemente nos lleva a recordar a la Emperatriz Carlota y que hemos observado se utiliza muy poco, pero que en lo familiar, me lleva a recordar a la abuela materna: Carlota, y a la prima del mismo nombre, que precisamente fue impuesto para perpetuar al de la primera, las dos ya fallecidas, y que ha desaparecido de las tres últimas generaciones.

Sin embargo, en días pasados, me encontré en la sección de Nosotros de este periódico una fotografía que me llamó la atención: "La señora Laura Zúñiga celebraba su cumpleaños con sus hijos Juan Diego y CARLOTA".

Ya en otras ocasiones, había escrito sobre el tema: La importancia de pensar muy bien el nombre con los que han de registrar, imponer a nuestros hijos, ya sea niña o niño, que el mismo lo van a llevar por el resto de sus vidas y más allá, hasta después de su muerte, que de ello va a depender el éxito con que puedan llevar a cabo en las actividades que han de realizar el resto de su vida, pues mucho mencionan los psicólogos que un bonito nombre para las niñas y uno muy varonil para los niños, van a influir en el éxito con que se conduzcan en su vida.

Si bien, en aquella ocasión lo escribí observando cómo las nuevas parejas están escogiendo nombres que nada tiene que ver con nuestra hermosa lengua española, están registrando a sus hijos con nombres que pertenecen a otros idiomas, los más frecuentes de habla inglesa, francesa, italiana y allá de vez en cuando con nombres en alemán, sin percatarse que los que contamos en nuestra lengua española son hermosos y muy de acuerdo a los apellidos que portamos. En muchas ocasiones, con los cuales van a ser motivo de bullying, de burlas, y que por nada del mundo van a poder ser cambiados.

Es muy importante que al registrarlos en las oficinas correspondientes comprueben que el nombre o los nombres se apeguen a lo señalado y como los padres lo han indicado. Otras observaciones: hay que corroborar si se escribió como la persona o personas lo están solicitando y si se les imponen más de un nombre, corroborar que esté escrito como la pareja los ha mencionado.

Afortunadamente, ya no es muy frecuente que se utilicen tres o más nombres. Recordar que tan sólo una letra, una b labial o v labiodental, hará que la persona ya no sea la misma; todo esto se debe volver a corroborar al momento mismo que el niño o la niña va a ingresar a pre primaria y de allí en adelante se va a reflejar el resto de sus estudios de primaria, secundaria, preparatoria, profesional, por lo tanto, es muy importante revisar siempre que cada nueva acta de nacimiento se solicite, veamos que todos los datos coinciden con la primera que se les entregó al poco tiempo después de su nacimiento.

La diferencia entre una B y una V, un nombre en el que se utiliza una H, que aunque se "dice que es muda", en la práctica utilizarla intermedia en algunos nombres y olvidarse de ellos, a futuro puede dar muchos problemas legales, una i latina y una Y griega también puede causar a futuro "muchos dolores de cabeza".

A quienes en testamentos hayan sido agraciados con grandes fortunas, van a vivirlo, aunque con buenos abogados pueden llevar a solucionarse, independientemente del tiempo que se han de llevar a cabo estas diligencias, consideren en el aspecto económico lo que van a tener que desembolsar.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1569257

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx