19 de mayo de 2019 notifications
menu
Nacional

Recriminan falta de estrategia en seguridad

Según expertos, revertir la violencia homicida es una tarea difícil para el Gobierno

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, lunes 22 de abril 2019, actualizada 9:57 am

Luego de confirmarse que el primer trimestre de 2019 fue el más violento del que se tenga registro, especialistas en seguridad señalaron al diario Reforma que el Gobierno federal no tiene una estrategia clara sobre la materia.

La presidente de Causa en Común, María Elena Morena, declaró que existe una continuación de las mismas estrategias anteriores siendo el único cambio, la creación de la Guardia Nacional.

“La situación de inseguridad y de violencia sigue sumamente grave; nadie esperaría que el Gobierno terminara con la violencia en tres meses, lo que sí esperaríamos es que hable con la verdad y muestre una estrategia clara, y ninguna de las dos cosas la estamos viendo. Lo que hay es una continuación de las estrategias anteriores y además nos quieren mentir con las cifras, lo cual me parece sumamente grave", declaró María Elena a Reforma.

Ayer 21 de abril se dio a conocer que el primer trimestre de año fue el más violento desde que el Gobierno federal sistematiza la incidencia delictiva, además tuvo 9.7 por ciento más homicidios dolosos que el mismo periodo de 2018.

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, José Antonio Ortega, dijo, “Hay un recrudecimiento de la violencia y por eso somos el país que más ciudades violentas tiene en el ranking mundial de violencia homicida. La violencia está creciendo y la política pública que se está aplicando no está resolviendo el problema de violencia”.

El director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, también remarcó la violencia en el país, pero no ve una estrategia para solucionar o contener el problema en poco tiempo.

Para Francisco Rivas los operativos contra el cártel de Santa Rosa de Lima y lo que se ha hecho en Guanajuato "parece exactamente a lo que se hacía al inicio de la administración de Calderón".

Finalmente, Santiago Roel, fundador del Semáforo Delictivo aclaró que si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) aseguró que la "guerra" había terminado, esta no se acaba por decreto presidencial, al tener una causa muy puntual, el mercado negro de drogas, expresó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...
Cargando más noticias...