Nosotros Desayunos Eventos Salud

Semblanza del doctor Víctor Arnulfo Albores García

UNA VIDA CON PROPÓSITO

Semblanza del doctor Víctor Arnulfo Albores García

Semblanza del doctor Víctor Arnulfo Albores García

Dr. Silvestre Faya Romero

El domingo 7 de abril de 2019 falleció en Torreón, Coah., el Dr. Víctor Arnulfo Albores García, psiquiatra, maestro de muchas generaciones de profesionales en la salud mental, inquieto conferencista, investigador profundo de la psique humana y admirable humanista.

Tuve la oportunidad de ser su alumno y agradezco profundamente sus regaños, llamadas de atención y enseñanzas a lo largo de mi formación como psicólogo.

Días después de su fallecimiento, el 15 de abril, habría cumplido 78 años de edad, pude platicar sobre su vida y obra con su esposa, la psicóloga Keith Rodríguez de Albores.

Génesis

Víctor fue el penúltimo hijo del Dr. Carlos Albores Culebro, médico militar, originario de Comitán, Chiapas, y de Esther García Romero, originaria de México, D.F.

Sus hermanos fueron Esther, Carlos, Eduardo y Rolando.

Infancia y juventud

Como estudiante destacó por ser poseedor de una excelente memoria y capacidad de análisis.

Estudió en el Colegio Cervantes en Torreón, Coah, cuando esta institución contaba con la participación de los maestros fundadores: Antonio Vigatá Simó, Ricardo Pons Rubio, Antonio Antolín y el Prof. Farrús, entre otros. Siempre agradeció el apoyo y cuidado de estos mentores.

La educación preparatoria la realizó en la Preparatoria Venustiano Carranza de Torreón, Coah.

El premio de los $64,000 pesos

A los 15 años de edad, enfermó de una gripe muy fuerte y tuvo que guardar cama mucho tiempo, por esta razón, su padre le compró las obras completas de Sherlock Holmes, interesándose a tal grado de memorizar hasta el más mínimo detalle.

Sin decirle a su padre, escribió al programa del premio de los $64,000 pesos que conducía Pedro Ferriz solicitando participar, y aunque contaba con 15 años de edad, lo aceptaron con el tema Sherlock Holmes.

Su padre le apoyó y juntos viajaron muchas veces a la Ciudad de México a este concurso radial que ganó para después viajar a Italia a la versión de este programa en ese país, quedando a punto de ser el absoluto ganador sin lograrlo, dada la dificultad que le representaba el idioma italiano y la complejidad de detalles que le pedían para lograr nuevamente su hazaña: obtuvo como premio un auto Fiat 400 que se trajo a México en barco.

Con los recursos obtenidos del concurso hizo posible uno de sus sueños, conocer el mundo.

A lo largo de su vida, continuó esta inquietud viajando por Europa, Asia, norte de África, Estados Unidos de Norteamérica y México.

Formacion profesional

Una vez que concluyera sus estudios de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México, pasó a realizar su internado en Baltimore, EUA, y continuó con la especialidad en Psiquiatría en la Fundación Menninger en Topeka, Kansas.

Fue durante estos años que conoció a la psicóloga Keith Rodríguez, con quien contrajo matrimonio en 1971, cambiando su residencia a Filadelfia en 1972.

Deseaba formarse en Psicoterapia Familiar y el Dr. Salvador Minuchin había fundado Child Guidance Clinic, a la cual se integró, así como al Hospital San Cristóbal de la Universidad de Temple, Pensilvania.

Docencia

En 1974, regresaron a Torreón y después viajaron varios meses por Europa al término de su especialidad en psiquiatría de niños, adolescentes y familia.

En 1976, se integra como maestro de la Escuela de Psicología del Instituto Superior de Ciencia y Tecnología A.C. Iscytac, hoy ULSA, en Torreón, donde permanece por más de 12 años.

Posteriormente, ingresa como docente de la Maestría en Psicoterapia de Familia y Pareja de la Universidad Autónoma de La Laguna en Torreón, viajando simultáneamente a Durango y Zacatecas por espacio de ocho años.

Fue maestro de la Escuela de Psicología en la Universidad Juárez del Estado de Durango UJED, Campus Gómez Palacio, Dgo., por más de 20 años hasta su fallecimiento.

Fue maestro fundador en el Instituto de Investigación en Procesos de Desarrollo Humano.

Actividades profesionales

Formó parte de un grupo de psicoanalistas que radicaban en la Ciudad de México que publicaron una selección de escritos sobre Los caminos del desarrollo psicológico, dentro del Fondo Editorial Planeta, publicaciones que se realizaron a lo largo de 10 años.

Escribió sobre Psicoterapia y la Entrevista psicodinamica psiquiátrica.

A lo largo de 20 años, publico la columna Nuestra Salud Mental en el periódico El Siglo de Torreón.

Fue miembro fundador de la Asociación de Psiquiatras de La Laguna, PSILAC.

Participó por varios años en el programa de la periodista Marcela Pámanes en GREM con diversos temas de psiquiatría, psicoterapia y psicopatología.

En Radio Torreón, tuvo también participación sobre estos temas.

Trabajó en el Hospital Universitario como psiquiatra infantil cuando estaba a cargo de pediatría el Dr. Heriberto Méndez Pérez.

En el Hospital Infantil Universitario, laboró varios años y participó como conferencista en los congresos ahí realizados por el departamento de Psicología.

Intereses personales

Aparte de todas estas labores de investigación, hizo práctica clínica y docencia, el Dr. Víctor Albores aprovechó el tiempo en disfrutar las presentaciones de ópera, danza clásica y folclórica, así como las artes plásticas, llegando a exponer en diferentes galerías de esta región.

Su alegría y ganas de vivir le ganaron la admiración y cariño de quienes le conocimos.

Su esposa le describe como un hombre de buen carácter, que le gustaba viajar con su familia, interesado en el arte, la antropología, arqueología, historia de México, ecología, y dados sus orígenes paternos en Chiapas, mostraba marcada inclinación por conocer sobre las ruinas y lugares arqueológicos de México.

Sus libros favoritos eran sobre psiquiatría, aunque disfrutaba enormemente la literatura inglesa.

Fue un hombre que se comprometió con su hacer como formador de nuevas generaciones de profesionales de la salud preparando exhaustivamente sus clases, nunca improvisando.

Dona su biblioteca

Al enterarse del plan de la promotora cultural Renata Chapa de conformar en La Laguna un nuevo espacio cultural con una biblioteca, se suma obsequiándole su extensa biblioteca, a lo que su esposa menciona: "Todos debemos hacernos a la idea de desprendernos de los apegos que tenemos en algún momento. Cuando donas los libros, estos circulan en lugar de estar estáticos en casa. Los libros de Psiquiatría y Psicología son libros de consulta. Víctor consultaba estas obras para hacer diagnósticos precisos".

Fallecimiento

Dos años atrás, el Dr. Albores fue impactado en su camioneta por otro vehículo y la bolsa de aire se reventó esparciendo el polvo de su interior en sus pulmones. A consecuencia de ello, se produjó una silicosis que evolucionó a una fibrosis pulmonar.

Falleció a consecuencia de un paro respiratorio. Le sobreviven su esposa y dos hijos.

Legado

En palabras de su esposa: "Creo que Víctor fue un hombre que dejó huella. Trabajó a favor de los demás.

Fue un hombre amoroso, cálido, alegre. Muy serio en su trabajo que ayudó a muchísima gente.

Dejó un libro inconcluso que estuvo escribiendo durante mucho tiempo, cuyó tema trata sobre ayudar a los adultos jóvenes a que se desatoren de la adolescencia y se vuelvan adultos. Se refiere a quienes están entre los 25 y 30 años y se comportan como si tuvieran 20 o 18 años y no logran consolidar su identidad adulta".

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Antonio Machado.

Agradecimiento

Quienes fuimos sus alumnos reconocemos su decidida influencia en la exigencia de hacer las cosas apegado a una metodología.

Saber vivir y ser ejemplo de vida, eso fue para nosotros el Dr. Víctor Arnulfo Albores García.

Nuestro agradecimiento por su fructífera vida.

Abril de 2019.

Silvestre Faya Romero.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Semblanza del doctor Víctor Arnulfo Albores García

Clasificados

ID: 1568802

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx