19 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Preparan pago de ahorro a regidores

DIANA GONZÁLEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, domingo 21 de abril 2019, actualizada 11:02 am

Enlace copiado

El Ayuntamiento de Lerdo habrá de regalarle a los integrantes de su Cabildo hasta un millón 545 mil 300 pesos en agosto antes de que concluya la administración municipal.

Lo anterior porque desde el inicio de la administración municipal, los 17 integrantes del Cabildo tienen un ahorro que es descontado automáticamente de su sueldo, mismo que al final de la administración se entrega y a lo cual se suma una cantidad de hasta 2 mil 525 pesos mensuales como aportación del municipio por integrante al mes.

Fue en la administración municipal panista saliente, en agosto de 2007, que se creó este Fondo de Ahorro para el Retiro, acción que continuaron las administraciones priístas.

La justificación que dieron las autoridades en ese entonces para otorgarse este dinero (que no es llamado bono de marcha propiamente) fue que los funcionarios públicos municipales de elección popular no cuentan con la prestación de retiro o despido laboral, por lo que al término de cada administración se ven afectados en su subsistencia durante los meses siguientes hasta conseguir otro trabajo o desarrollar otra actividad.

El tesorero municipal, Efraín Acosta Sosa, asegura que todo es legal y que todas las administraciones de Lerdo durante años lo han hecho bajo la anterior justificación e incluso asegura que esta partida se otorga conforme a lineamientos permitidos por los organismos que fiscalizan al ayuntamiento y de lo cual tiene conocimiento la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE.)

"La ley permite que del ahorro mensual de los regidores se otorgue una aportación municipal que en este caso no puede ir mas allá de 2 mil 525 pesos mensuales. Es lo mas que se permite por ley. Si ahorran 5 mil pesos la participación máxima del municipio de todos modos es de hasta dos mil 525 pesos", dijo el tesorero.

Este recurso será entregado antes de que termine la administración. Adicionalmente el Ayuntamiento prepara ya las liquidaciones de mas de 30 directores y jefes de departamento del municipio, en lo que se estima erogar con costo al erario público otros 4 millones de pesos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...