15 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nosotros

Nacimiento de la Escuela de Contaduría y Administración U.C.

SIGLOS DE HISTORIA

Luis Alberto Vázquez Álvarez y Alfredo Rojas
TORREÓN, COAH, domingo 21 de abril 2019, actualizada 11:16 am

Enlace copiado

Como regalo a Torreón en el jubileo de su elevación al rango de ciudad, ese mismo mes y año, septiembre de 1957, fue fundada la Escuela de Comercio y Administración de la Universidad de Coahuila. Originalmente funcionó, por un año, en el tercer piso del edificio Vallina, área prestada por el Banco Lagunero. Un año más tarde, se trasladó a solamente unos metros de éste, al edificio Marcos, en el que impartió sus carreras hasta 1966. Ambos en la confluencia de la avenida Juárez y calle Rodríguez, en pleno centro histórico de la ciudad

El 26 de octubre de 1957 se realizó la inauguración solemne de la iniciación de cursos en el auditorio PVC. A solo días de su fundación, se creó su primer periódico estudiantil, "Mercurio", que vio la luz el 26 de noviembre de 1957. Llevó como director a Maurilio Rodríguez y como gerente a Ernesto Domínguez.

En 1960, con motivo de su visita a Torreón, se gestiona ante el presidente de la República, Lic. Adolfo López Mateos, la construcción del edificio por parte del presidente de la Federación Regional Estudiantil de La Laguna y de la Sociedad de Alumnos de la escuela; él promete que en un año se construye, pero nada sucede. Sin embargo, con la esperanza en todo lo alto, le dan un público agradecimiento en El Siglo de Torreón.

Al ver que no funcionó, van con el Lic. Gustavo Díaz Ordaz, quien se comunica con el gobernador de Coahuila, don Braulio Fernández Aguirre, el cual presto atiende a los representantes estudiantiles, Miguel Urtiaga y Francisco Garza Tijerina; de inmediato, ordena crear el diseño e iniciar la construcción del edificio.

El 11 de octubre de 1966, en un acto solemne, se entrega el edificio, cuyo costo alcanzó los cuatro y medio millones de pesos. La instalación constó entonces de 14 aulas y 4 salas de práctica distribuidas en dos plantas, una biblioteca con cinco mil volúmenes y una sala de lectura, área administrativa, cafetería, vestíbulo y un auditorio para 750 personas, instalaciones deportivas y sanitarios. La capacidad del edificio es para 750, en el momento de la inauguración, sólo contaba con 400 alumnos de las dos carreras que ofrecía. La recepción la realizó el director C.P.T. Octavio Olvera Martínez, y a nombre de los estudiantes, Jesús Magallanes. El presidente municipal, Heriberto Ramos, a nombre del gobernador del estado, Braulio Fernández Aguirre, pidió a alumnos y maestros que se preocuparan por conservar y aprovechar al máximo dichas instalaciones, estando seguro que los estudiantes responderán a esta petición, porque todos son responsables y les preocupa hondamente su propia educación y la de los demás. Hizo votos porque todos trabajaran por el bien de México.

Los profesores fundadores fueron: OCTAVIO OLVERA MARTÍNEZ, director; ÁLVARO GARZA TREVIÑO, secretario; ARTURO RODRÍGUEZ PERALES, quien impartió la materia Arbitrajes; EDUARDO PAVÓN LANZ (Auditoría e impuestos); ARTURO CUADROS VIDAL (Derecho fiscal); EDUARDO ARIAS TÉLLEZ (Contabilidad); SALVADOR SÁNCHEZ Y SÁNCHEZ (Derecho); HÉCTOR PÉREZ ENRÍQUEZ (Derecho) y ENRIQUE G. SARAVIA (Economía).

La primera generación de Contadores Públicos se integró por: Nicolás Carreón Reyes, Ulises Mejía Domínguez, Elvira Pons Rodríguez, Juan Manuel Ramírez Abasta y Enrique Revueltas Marín.

La primera generación de Licenciados en Administración de Empresas la integraron: Rubén Acevedo Mireles y José Ángel Huereca Rosas.

En el auditorio el Departamento de Difusión Cultural, se ofrecían funciones de Cine Club, para ello, contaba con un equipo profesional de cine de 35 mm. Se proyectaban películas de arte y documentales educativos; con ello, se llenaba un vacío que tenía La Laguna en materia de cine amateur, además de que existía un grupo de teatro universitario dirigido inicialmente por Alejandro Santiex y posteriormente por Rogelio Luévano; destacan las obras: "Los invasores" y "El círculo de Tiza Caucasiano", a finales de los 60 e inicio de los 70´.

En enero de 1968, salió a la luz la revista ECA, bajo la dirección de Juan Aguilera, Miguel Osorno y Emilio Herrera, la cual, además del editorial, contenía 19 artículos de temas diversos

En el área deportiva, se formaron diferentes equipos, destacando el de futbol soccer.

Con motivo de sus 50 primeros años, Juan Manuel Ramírez Abasta, egresado de la primera generación y poeta coahuilense, escribió unos versos de los que destacamos los siguientes:

En una fecha gloriosa la que hoy se conmemora, para Torreón fue la aurora de una era venturosa. El día 26 de octubre del año 57, que en nuestra historia se mete y con su esplendor nos cubre.

Celebra mi ciudad de oro su jubileo, y así recibía en trofeo la nueva universidad.

Difícil empresa era dejar aquí los hogares, para ir a otros lugares a cursar una carrera.

Así se llenaban listas con estudiantes viajeros, que regresan ligeros siendo ya profesionistas.

Don Edelmiro Morales y Gabito Ceniceros, fueron dos de los primeros de aquellos profesionistas, que luego pertenecieron al grupo de profesores que a la escuela en sus albores honra y prestigio le dieron.

La de Comercio elegí para hacer las remembranzas de existencias y esperanzas que en mi juventud viví.

Escuela de mis amores, hoy facultad prestigiosa. Has formado generosa a maestros y doctores.

Demos loas a don Octavio, nuestro primer director, cuya gestión fue de honor de criterio justo y sabio. También, a su secretario, Álvaro Garza Treviño, quien con sobra de cariño nos atendía sin horario.

A mis maestros les pido que perdonen si al nombrarlos lo hago sin mencionarlos por su nombre y apellido: Arias, Cabrero y Pavón, de nombre Eduardo los tres, con sapiencia y honradez impartieron su lección.

Don Raimundo y Salvador, don Felipe y don Homero, con eficacia y esmero dieron derecho: ¡el mejor!

Enrique y don Federico, nos daba uno Economía y otro, Sociología con gran contenido rico. Don Arturo I. Rodríguez y Arturo Cuadros Vidal, daba el segundo Fiscal y el primero, Arbitrajes.

Fernando y Enrique Sada, Gámez y Pérez Enríquez, nunca en su trato hubo diques para aquella muchachada.

Quiero recordar también, de aquellos tiempos primeros, a mis buenos compañeros con los que viví tan bien.

Pepe, Elvira Pons y Carreón, Enrique, Rubén y Ulises, siete integramos felices, la primera generación.

Luis de la Rosa y Maurilio, Lilia Amparo Sáenz y "Mon", San Juana y Leticia Pons, Marthita Vargas y Emilio, Lázaro y Braulio Fernández, Tere, Julieta y Cristina, Paco Garza Tijerina, Miguel Urtiaga e Ibáñez, Nacho Araluce y Urbano, Jorge Anaya y Memo Flores, Luján y Poncho Mijares, Toño Luna y Pepe Cano, Efrén Mireles y Jorge Ríos, Fernando Martínez Sánchez, Gamboa y Ernesto Domínguez, Delia Carrillo Cosío, Óscar, Fernando y Anita, José Francisco y Abraham, Lyda Abusambra y Cristián, Esteban y Margarita.

El "Cuñao" Arturo Puente, Guillermo Puente Parás, García Cigarroa y Blas, Morales, Mario y Javier.

Allá en sus primeros años, en la escuela se vivía, como en una cofradía, sin enemigos ni extraños. Alumnos y profesores, directivos y manuales, como personas: iguales en sus roles: los mejores.

Adiós Facultad querida, que la gloria sea tu suerte, no dejaré de quererte, mientras me dure la vida.

Compiladores: Alfredo Rojas Hernández y Luis Alberto Vázquez Álvarez.

Agradecimiento por apoyo e información a Fernando del Moral y a la Cineteca de La Laguna y Museo del Cine A. C.


Coordinación de la serie: Yeye Romo Zozaya

Si tiene comentarios, escríbanos a: [email protected]

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...