27 de mayo de 2019 notifications
menu
Nacional

Suman 874 soldados víctimas de homicidio

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, domingo 21 de abril 2019, actualizada 9:01 am

Desde diciembre de 2006 y hasta el 1 de abril, al menos 874 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron asesinados en el transcurso de la lucha contra el narcotráfico durante el cumplimiento de otras tareas y al encontrarse francos o fuera de servicio, señalan reportes de la dependencia y solicitudes de información vía transparencia.

En el periodo citado, en el que se incluyen dos despliegues de militares mexicanos en el extranjero, han sido 2 mil 691 elementos en total (36 mujeres entre ellos) los que perdieron la vida en servicio y francos al ser víctimas de agresiones con armas de fuego y blancas, así como de accidentes automovilísticos, entre otras causas de muerte.

De acuerdo con la Relación de personal fallecido en aplicación de la Campaña Permanente Contra el Narcotráfico y la Ley Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, actualizada hasta el 1 de abril, hubo 547 efectivos muertos en operaciones antidrogas, de los que 320 perecieron asesinados; 289, por "agresiones con arma de fuego", y 31, "ejecutados", según clasificación de la Sedena.

A su vez, los oficios obtenidos a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) detallan que los militares que estaban fuera de servicio y resultaron víctimas de homicidio suman 406 por arma de fuego y 72 por agresión con arma blanca, además de 55 ejecutados.

Igualmente, muestra a otros 21 muertos en servicio (no precisan las tareas que cumplían): 16 por arma de fuego, cuatro por arma blanca y uno por ejecución. Resalta, asimismo, que los 547 elementos fallecidos en el combate al narcotráfico representan 20.32% del total de defunciones.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...
Cargando más noticias...