Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Ochenta años de devoción

El viacrucis de la Iglesia de Santa Rosa de Lima cumplió 80 años de llevarse a cabo. Se trata del más antiguo en la Comarca Lagunera, lo que comenzó con algunas imágenes y rezos hoy es una representación que involucra a más de 200 personas y a la que acu

El viacrucis de la Iglesia de Santa Rosa de Lima cumplió 80 años de llevarse a cabo.  (EL SIGLO DE TORREÓN)

El viacrucis de la Iglesia de Santa Rosa de Lima cumplió 80 años de llevarse a cabo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA PÉREZCANEDO

El viacrucis de la Iglesia de Santa Rosa de Lima cumplió 80 años de llevarse a cabo. Se trata del más antiguo en la Comarca Lagunera, lo que comenzó con algunas imágenes y rezos oyes una representación que involucra a más de 200 personas ya la que acuden más de 10 mil fieles cada año.

En su primera vez, Tadeo Aldair Hernández Reyes, de 19 años, fue el encargado de personificar a Jesucristo. El joven de 62 kilos de peso tuvo que cargar una cruz de 55 kilos durante 14 estaciones, a lo largo de las 16 cuadras que recorren los participantes, por lo que desde enero inició su preparación.

La tradicional representación inició a las 10:30 horas en las calles Zarco y Corona, y terminó después de las 12:30 en Auza yZarco.

Participaron un total de 48 actores, 150 voluntarios y se estima que acudieron alrededor de 10 mil personas que vivieron paso a paso las distintas estaciones, entre rezos, cantos y alabanzas al Señor.

La ceremonia inicia cuando Cristo es condenado a muerte. Jesús recibe azotes y poco a poco la espalda del joven actor se enrojece más y más,

su rostro enrojece y se aprieta por el dolor. El asfalto está caliente ysus sandalias poco le protegen, más aún cuando debe protagonizar la primera caída, la segunda, la tercera.

Le acompañan en el recorrido fieles que buscan purificar sus almas a través de mandas, rezos, hay niños con gesto de asombro mientras los romanos continúan azotando al representante de Dios en la tierra. Los voluntarios tratan de mantener a los observadores a los lados, pero la calle resulta insuficiente para la ola de casi 10 mil personas, cifras oficiales, que acudieron ayer a Santa Rosa de Lima para presenciar el viacrucis viviente.

Jesús avanza en medio de sus custodios, el sudor corriendo por su rostro, quizá por largo trayecto o por el sol que calienta su cabeza cubierta con una corona de espinas, quizá por el esfuerzo que implica cargar una cruz que pesa poco menos que él. Los golpes son reales y el dolor también.

Cuando le despojan de su ropa, Jesús luce una espalda flagelada por los azotes y rodillas rojas. Los soldados le crucifican en una tarima junto a los dos ladrones, Jesús dice sus últimas palabras y la gente reza en silencio cuando muere. Norma Hoyos, coordinadora del viacrucis en Santa Rosa de Lima, dijo que los jóvenes participan por el amor que sienten por Jesucristo, pues el costo de las vestimentas y los objetos que necesitan para representar la pasión y muerte de Jesús, corre por su cuenta.

“Estamos cumpliendo el 80 aniversario, es el más antiguo de la Comarca Lagunera, mi abuela decía que antes era interno, por imágenes y se rezaba, después se empezó a hacer viviente”, comentó, “es una experiencia muy bonita, darte cuenta de que no es una obra de teatro, hay trabajo, dedicación, esfuerzo, dinero, la gente se entrega,apoya, tenemos muy buena respuesta, los compañeros se costean su vestuario”.

Por ser el aniversario, participaron actores de hace 20 o 30 años para transmitir sus experiencias a los jóvenes que escenificaron en esta ocasión. En esta Iglesia se hace también la representación de La Última Cena y la Oración en el Huerto.

Motivados por su fe

/media/top5/1172444jpeg.jpeg

Participan en el viacrucis de Santa Rosa de Lima un total de 150 voluntarios y 48 actores en total, todos ellos por amor a su fe. Junto a los asistentes, viven paso a paso las distintas estaciones, entre rezos y cantos.

Concentración y esfuerzo

/media/top5/1172447jpeg.jpeg

Tadeo Aldair Hernández Reyes, el joven de 19 años que representó a Jesucristo, tuvo que cargar una cruz de 55 kilos de peso durante 14 estaciones, a lo largo de 16 cuadras en que se extiende el recorrido.

El más antiguo en la región

/media/top5/1172446jpeg.jpeg

El viacrucis de Santa Rosa de Lima, en Gómez Palacio, cumplió 80 años de representar la pasión y muerte de Jesucristo ante miles de asistentes.

Concurrida asistencia

/media/top5/1172445jpeg.jpeg

La gente de Gómez Palacio abarrotó las cuadras alrededor de la Iglesia de Santa Rosa de Lima para observar cada una de las 14 estaciones del viacrucis viviente, que se representa en un total de 16 cuadras alrededor de esta zona. Este Viacrucis es uno de los más concurridos en la región lagunera e involucra a más de 200 personas en la representación de la Pasión y muerte de Jesucristo.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: viacrucis de Santa Rosa de Lima

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El viacrucis de la Iglesia de Santa Rosa de Lima cumplió 80 años de llevarse a cabo.  (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1568474

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx