20 de mayo de 2019 notifications
menu
Columnas Social

FAMILIA SIRVIENDO A LA VIDA

GERMÁN DE LA CRUZ CARRIZALES
viernes 19 de abril 2019, actualizada 11:49 am


DESPERTAR... ES

PROFE LUIS AZPE PICO

1a. Parte

Germán: Profe, muchas gracias por recibirnos aquí en su casa y compartirnos un poco de lo mucho que ha hecho en su vida y el gran impacto que ha tenido con muchos de sus alumnos.

¿En dónde nació y en qué fecha?

Profe: Sí, mire. Soy de San Pedro de las Colonias, Coahuila, nací el 13 de enero de 1938 a las 4:30 pm y era jueves. De todo eso me informé, no que yo me acuerde.

Germán: ¿Quiénes fueron sus padres, y a qué se dedicaron?

Profe: Mi padre fue Luis Azpe Alarcón y mi madre Marina Pico Ruiz de Azpe. Él eminentemente agricultor. Mi papá de joven vivió en Cd. Lerdo y trabajó en el tranvía de Torreón a Lerdo durante la revolución, posteriormente se dedicó a la agricultura hasta el reparto de tierras, para el ingeniero Joaquín Baranda McGregor, de la Ciudad de México, administrando los ranchos de San Alberto, Witron del lado de Tlahualilo, pero eran miles de hectáreas. Posteriormente, cuando el reparto de tierras se dedicó al comercio y así fue como llegó a San Pedro.

Hay unas anécdotas que contaba: una de un cristiano que iban a ejecutar y le preguntaron ¿que cuál era su última voluntad? Estando en Lerdo les dijo: -que me lleven en el tranvía hasta Torreón y me traigan de nuevo, tocándome "De Torreón a Lerdo", y se lo concedieron. Cuando llegó lo ahorcaron.

Platicaba mucho acerca de la revolución, por ejemplo: Gregorio García y J. Agustín Castro eran compañeros de él en el tranvía, y fue la forma que él supo lo que iba a suceder, al ser ellos líderes revolucionarios. Mi papá seguía en el tranvía, era muy joven en ese tiempo, ya que él nació en el año de 1893. Era un hombre de un carácter muy firme, no duro. Era muy caritativo y permítame contarle una anécdota que siempre me ha impactado: Era un 25 de diciembre en la ciudad de San Pedro, ya mi papá era comerciante y tenía una mueblería muy grande "La Surtidora del Norte". Como todo 25 de diciembre se supone que estaría cerrado, pero San Pedro pueblo chico, estaba abierto. Yo estaba en la banqueta con un triciclo que me había traído el Niño Dios. Porque cuando yo era niño, no había Santa Claus, había el Niño Dios. Santa Claus era el mandadero. Entonces andaba yo en mi triciclo y mi papá viéndome. En eso pasó una señora con un niño, quien traía un juguetito de ésos de madera que traen dos boxeadores, le aprietas en medio y empiezan a pelear. El chiquillo se me quedó viendo y me preguntó ¿Dónde lo conseguiste? Le dije, me lo trajo el Niño Dios. Y el niño le preguntó a su mamá: ¿A mí qué me trajo el Niño Dios? Contestándole la señora -el juguetito que ahí traes. Mi papá muy serio viéndonos. Entonces mi papá le dijo: ¿Cómo te llamas? -Fulano. Y ¿dónde vives? -allá por las ladrilleras. Ah entonces eres tú… nombre, anoche pasó el Niño Dios y ya se le hacía tarde y aquí dejó tu regalo. Dijo… va a pasar por aquí, para cuando pase se lo des. Y yo viendo a mi papá… se metió, y le dio un triciclo igualito al mío. La señora se conmovió y le quiso besar la mano, mi papá se la quitó muy serio y le dijo: ándele, ándele se lo trajo el Niño Dios, vaya y que Dios los ayude. Y es algo que no olvidé. Ese era mi papá.

Germán: ¿Cuántos hermanos fueron y cómo se llamaron?

Profe: Fuimos cinco: En orden, María del Carmen, maestra muy conocida de mucho prestigio. Una excelente poetiza, con una facilidad extraordinaria para versificar. Luego le siguió Lilia, la cual siempre se quedó en San Pedro, allá se casó y se quedó hasta que enviudó y entonces se fue con su hija a Monclova. Luego le siguió Jesús, un hombre extraordinariamente simpático, nunca lo vi enojado. Mi papá lo regañaba y al ratito él estaba sonriendo muy a gusto. Luego le siguió Carlos, el más formal, más serio de los cinco. Él fue gerente de una compañía de seguros, aparte de haber trabajado para la Casa Tuxten en San Pedro y luego se vino a Torreón y se dedicó a los seguros. Se fue a Sonora, tuvo una tintorería, se casó con una sonorense Cristina Fimbres. Y ocho años después nací yo. Continuará…

Dios te bendice y te acoge.

Despertar… es.

"La esperanza es algo bueno, tal vez lo mejor. Y lo bueno nunca muere. Estaré deseando que estas palabras te encuentren, y te encuentren bien". A la luz de nuestras familias, decía Jesús, "No me digas que me amas, dime cómo vives". "La familia que ora unida, permanece unida". INICIATIVA LAGUNA un proyecto de valor y de valores para los laguneros y el MUNDO.

Estoy a sus órdenes en la dirección electrónica: www.facebook.com/iniciativalaguna.comarcalagunera/ A través de Twitter: @Germandelacruzc Lo invito a visitar mi blog con más de 500 artículos de su interés: www.familia.blogsiglo.com.

"QUIEN NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...
Cargando más noticias...