20 de abril de 2019 notifications
menu
Nacional

Preocupa a Ochoa Reza desabasto de gas natural

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 17 de abril 2019, actualizada 12:00 pm

El diputado del PRI, Enrique Ochoa Reza, advirtió preocupación por el desabasto de gas natural en el país, puesto que ya se han registrado alertas críticas debido a que Petróleos Mexicanos (Pemex) no está produciendo suficiente para el consumo de México.

En entrevista, el legislador michoacano dijo que cuando no hay gas natural suficiente para generar energía, "lo que ya ha dicho el actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es que se utilizará diésel o combustóleo", que cuesta de cuatro o seis veces más que el gas natural.

El ex director de CFE afirmó que esa generación de energía eléctrica va a ser más cara y el resultado de ello es que suban las tarifas.

"La principal atención está en la baja en el suministro de gas natural a la península de Yucatán, que es una de las razones por las que el sistema eléctrico en aquella entidad está presionado y se requiere que Pemex cumpla con la responsabilidad de otorgarle a CFE gas natural de manera oportuna", subrayó

El legislador priista reconoció que el mundo está orientado hacia las energías renovables y el combustible de transición, que es el gas natural.

"Voltear la vista en materia energética al pasado, es apoyar al combustóleo o el diésel. El carbón siempre tiene su espacio, pero es limitado", indicó.

Aseguró que no hay una solución a largo plazo en un mundo tan cambiante, a menos de que se piense en energías renovables, en gas natural o en nuevas tecnologías.

Dijo que el mundo avanza hacia la transportación eléctrica que sustituirá a los autos y camiones que usan gasolina o diésel: "Las refinerías y las gasolinerías serán cosa del pasado".

"El futuro es de estaciones de recarga eléctrica y paneles solares en casa o la oficina donde se abastezcan los autos y los transportes públicos eléctricos. El cambio sucederá a lo largo de la siguiente década para beneficio de la juventud mexicana", destacó.

En ese contexto, afirmó que la CFE está llamada a ser la empresa de energía protagonista de México, por arriba de Pemex.

Reconoció que la empresa petroleara está en una encrucijada porque requiere de millones de dólares para poder fortalecer su posición financiera y así ofrecer un mejor servicio a los mexicanos: "Pemex no puede hacerlo todo, no lo puede hacer solo".

Señaló que México merece mejores condiciones de abasto oportuno de combustibles y ahora la empresa productiva del Estado está dejando que desear: "Las alertas críticas en materia de gas natural así lo señalan".

Lo anterior se suma al creciente número de tomas clandestinas para el robo de hidrocarburos y el pobre manejo en la compra de pipas por adjudicación directa y de las cuales menos de la mitad están circulando en el país.

Ochoa Reza aseveró que en el sistema eléctrico no hay registro de apagones en el pasado con la frecuencia que se registran en la península de Yucatán, además de que se dejó de lado la construcción de gasoductos que garantizan el abasto de gas natural.

"Se impulsaron tres subastas de energías renovables que recibieron tecnología de punta y con múltiples parques de generación en diversas partes del país. Se dejaron también proyectos para la distribución y el traslado de energía eléctrica", apuntó .

El priista expresó que hay mucho por hacer "y esperamos que con la experiencia de los funcionarios responsables se pueda llegar a buen puerto", por ahora hace falta que se emitan las estrategias nacionales en materia energética, eléctrica y de hidrocarburos, añadió.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...