Nosotros Desayunos Eventos Salud

minuto rotario

(TERCERA Y ÚLTIMA PARTE)

(Tercera y última parte)(Tercera y última parte)

P: ¿Cuándo habrá una presidenta de Rotary?

R: Pienso que será en los próximos cinco años. La estructura de Rotary es tal que, para ser gobernador de distrito, uno debe haberse desempeñado como presidente del club. Para ser director internacional, uno tiene que haber sido gobernador de distrito. Y para ser presidente de RI, uno debe haber sido director internacional. Las mujeres han ascendido a todos esos rangos y ahora tenemos varias ex directoras. También, están adquiriendo experiencia en otros puestos y cada año eso hace todavía más probable que una mujer sea nominada.

El presidente electo de RI, Mark Daniel Maloney, anuncia el lema presidencial de 2019-2020, Rotary conecta el mundo, ante los gobernadores electos entrantes en San Diego, California (EUA). Descarga los materiales del lema de este año.

Sin duda, soy consciente de la necesidad de promover la diversidad de género en Rotary. He elegido a una mujer como presidenta del Comité de Convenciones y nominé a otra para desempeñarse como fiduciaria de la Fundación Rotaria. El próximo año tendremos dos mujeres en la Junta Directiva, y el siguiente año, tendremos cinco.

P: Explíquenos cómo se le ocurrió su lema presidencial. Y díganos si fue más difícil que elegir su corbata presidencial.

R: Oh, no, fue mucho más fácil que elegir la corbata.

P: Bueno, háblenos de su lema: Rotary conecta el mundo.

R: Lo importante para Rotary es formar conexiones. Cuando uno se asocia al club, se conecta con los líderes empresariales de su comunidad. Rotary conecta a los socios, los clubes y los distritos para brindar servicios en todo el mundo. La base fundamental de la Fundación Rotaria es conectar clubes rotarios de una parte del mundo con clubes rotarios de otra parte del mundo, típicamente clubes rotarios de países desarrollados con clubes rotarios de países en desarrollo, con el fin de emprender un proyecto de servicio humanitario.

Rotary conecta internacionalmente de una manera menos formal. Las convenciones de Rotary International y otras reuniones internacionales son eventos maravillosos. Año tras año, uno ve gente que no ve en ningún otro momento del año y se conecta con ella forjando amistades. Así lo dice la promoción: "Rotary, la red social original". Es la verdad.

P: Con respecto al esfuerzo de Rotary para lograr la paz, ¿es una aspiración razonable o es un ejercicio inútil como darse contra la pared?

R: Es una aspiración razonable. Hace 15 o 20 años, mi suegro, Gilmer Blackburn, nos dijo a Gay y a mí que, si la paz llegara al mundo, él estaba convencido de que sería a través de Rotary. Tenemos la oportunidad de lograr un impacto en pos de un mundo más pacífico. ¿Tenemos la oportunidad de crear la Pax Romana que existía en la época del nacimiento de Cristo? No, pero sí tenemos la capacidad de contribuir a la paz, de elegir líderes a través de nuestro programa de Becas de Rotary pro Paz, quienes podrían guiarnos hacia alguna versión de la Pax Romana.

P: ¿Por qué se afilió a Rotary a los 25 años?

R: Me afilié a Rotary porque era lo que se hacía. Yo era un abogado nuevo que llegaba a Decatur y parecía que eso era lo que hacían todos los profesionales jóvenes: unirse a un club cívico.

P: Pero, ¿por qué Rotary?

R: Me afilié a Rotary porque mi suegro estaba en Kiwanis. En cuanto a establecer contactos y hacer conexiones, el despacho de abogados ya tenía un representante allí, así que teníamos que tener un representante en Rotary. Resultó ser una magnífica decisión.

P: ¿Por qué? ¿Qué fue lo que hizo que siguiera en Rotary todos estos años?

R: Primero, por las conexiones: por las amistades del club local y luego las amistades en el distrito y las amistades internacionales.

Segundo, porque estaba comprometido con Rotary desde el principio. Gay y yo siempre hemos sido organizadores. Yo pertenecí al 4 H y fui presidente de la federación 4 H del condado durante mis primeros años de adolescente. Fui funcionario estatal para el National Beta Club. Fui presidente de la Catholic Youth Organization para la Diócesis Católica Romana de Belleville, Illinois, y en Harvard fui director técnico de fútbol americano. No sólo me afiliaba, sino que organizaba cosas y ascendía en esas organizaciones.

Así que me involucré inmediatamente con Rotary. Me afilié en diciembre de 1980. Alrededor de un año después, me pusieron en el comité de programas, y un año más tarde, era presidente del comité. Tal vez pasaron tres años después de eso hasta que me incorporé a la directiva. El momento exacto se pierde en la noche de los tiempos. De todas maneras, no puedo imaginar una vida sin Rotary.

"SÉ LA INSPIRACION"

[email protected]

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1567171

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx