21 de mayo de 2019 notifications
menu
Gómez Palacio y Lerdo

Aprueba IEPC coalición PAN-PRD en Tlahualilo

El organismo aprueba la solicitud, con la que el actual presidente buscará reelección

MA. ELENA HOLGUÍN /EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, martes 16 de abril 2019, actualizada 8:38 am

El consejo general del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango, aprobó el registro de candidaturas de la coalición parcial "Unamos Durango", integrada por los partidos PAN y PRD, para la contienda por el ayuntamiento de Tlahualilo en las elecciones que se llevarán a cabo el próximo domingo dos de junio.

Durante una sesión especial que se llevó a cabo el día de ayer, el organismo público local electoral aprobó dicha solicitud, con lo que el actual presidente municipal, Sergio Nevárez Nava estará en condiciones de iniciar actos de campaña para buscar su reelección.

El IEPC dio cumplimiento con este acuerdo, a la sentencia TE-JDC-039/2019, derivada de la impugnación que Nevárez Nava promovió para la protección de sus derechos político electorales.

Esto, luego de que el pasado mes de marzo, el Partido Acción Nacional determinó la cancelación del proceso interno para la selección de candidatos a la alcaldía de ese municipio, debido al supuesto robo del material electoral que se emplearía en la elección por parte de los militantes.

La Comisión Permanente del PAN había determinado que, en lugar de la elección de militantes, la selección del candidato en ese municipio se haría por la vía de la designación directa, método que se empleo en diez municipios de la entidad incluido Gómez Palacio.

En respuesta a esta demanda, el TEE ordenó al PAN la reposición de proceso interno, mediante el cual Nevárez Nava resultó electo por 51 de los 57 militantes de dicha comunidad, mientras que el otro aspirante, Manuel Soto Navarrete obtuvo solo seis votos. Este proceso se llevó a cabo el pasado jueves cuatro de abril, y fue avalado por la Comisión Permanente del partido.

La sesión especial del IEPC se llevó a cabo el día de ayer, durante la cual se desahogaron los puntos que habían quedado pendientes en la sesión extraordinaria que se efectuó la semana anterior, y en la cual se aprobó la mayoría de las candidaturas de los partidos políticos a los 39 ayuntamientos del estado de Durango.

DESARROLLARÁ ACTOS DE CAMPAÑA

Tras la aprobación por parte del IEPC, Sergio Nevárez Nava dará inicio a las actividades de campaña encaminadas a obtener el voto ciudadano de los habitantes de Tlahualilo, sin que para esto tenga que separarse del cargo que actualmente ocupa.

La ley electoral permite a los presidentes municipales que buscan reelegirse, permanecer en ese cargo mientras desarrollen actos de proselitismo, aunque tendrán que ser respetuosos de no hacerlo en horarios en que desempeñen su función y sobre todo, que no incurran en el uso de los recursos públicos para tales fines.

Cabe recordar que los partidos PAN y PRD competirán en coalición parcial en la mayoría de los ayuntamientos de la entidad, mientras que en el caso de Gómez Palacio, Lerdo y Durango será por medio de candidatura común.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...
Cargando más noticias...