Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

precio gasolina

Proponen que CRE fije precios

AGENCIAS

El líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, presentó un punto de acuerdo para que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) fije de manera provisional el precio de venta al público de la gasolina y el diesel, para que "reconozca sus costos reales".

El documento publicado en la Gaceta parlamentaria no se abordó en el Pleno de San Lázaro, pero no se descarta que pueda retomarse este jueves como urgente.

El acuerdo pretende exhortar a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para que, con fundamento en el artículo 27 de la vigente Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019, inicie el procedimiento para resolver sobre condiciones de mercado en las actividades de venta al público de gasolinas y diesel, para que la CRE pueda fijarlos.

De acuerdo con Delgado Carrillo, la Comisión Reguladora de Energía tiene la facultad de fijar el precio de los hidrocarburos en la venta al público cuando no hay condiciones para la competencia efectiva, mediante el oficio que emita la Cofece para darle esta capacidad.

El mismo artículo de la ley aprobada en diciembre faculta a la CRE para establecer, como medida precautoria, la regulación provisional de los precios, en los que debe reconocer "los costos reales y márgenes comerciables razonables".

La facultad de la Cofece para emitir dicho oficio también se encuentra regulado en el artículo 96 de la Ley Federal de Competencia Económica, que establece que a petición de un decreto emitido por el Ejecutivo federal, la comisión deberá emitir el documento.

Delgado Carrillo también detalló que "el Gobierno de México ha realizado un esfuerzo fiscal para mantener estables los precios de las gasolinas", ya que del pasado 1 de marzo a la fecha, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para el combustible de tipo Magna disminuyó 1.66 centavos el litro.

Leer más de Nacional

Escrito en: precio gasolina Cofece CRE IEPS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1565580

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx