EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Cien de mil

Diálogo

YAMIL DARWICH

"Cien de mil" es el resultado de la selección de Diálogos publicados por periódico El Siglo de Torreón a lo largo de mil semanas que hoy se cumplen, casi 20 años de escribir para usted, expresándole mis puntos de vista, algunas veces festejados, otras criticados, propósito editorial.

El título "Diálogo", define por sí mismo su razón: crear inquietud y provocar la intercomunicación entre familiares y amigos, del tema de cada semana y que profundice en el conocimiento y puntos de vista, quizá diferentes y enriquecedores, para saber más y en tal medida alcanzar mayores niveles de consciencia y libertad.

Le aseguro que siempre trato de compartirle la información más actualizada, procurando ser imparcial en lo escrito, a fin de dejarle en la verdadera oportunidad de definir su criterio, sin manipulación alguna de por medio.

Es de agradecer el apoyo de los directivos de El Siglo, que de inicio me dieron la oportunidad de comunicarme con sus lectores y después, pasado el tiempo, desarrollar mi propio estilo editorial.

Pronto festejaremos con un libro, recopilación basada en la selección de 100 diálogos, organizados en 10 capítulos:

Ciencia, buscando simplificar la información dialogada con los lectores sobre el desarrollo intelectual del humano; Educación, con algunos aprendizajes personales sobre el tema; Historia y Nación, vistos como mexicano humanista y nacionalista - entendiendo correctamente el término -; Laguneros, rindiendo tributo a seres humanos admirados por el autor y considerando opiniones; Minorías, tratando de señalar las áreas de oportunidad que tenemos los laguneros para mejorar en el trato que les estamos dando, promoviendo el respeto y la tolerancia para cada uno de ellos; Niños y Adolescentes, intentando definir y ampliar la información sobre los aciertos y fallas que como adultos hemos mostrado en su educación, fundamento de su desarrollo humano y formación integral; Personajes, que me han impactado a lo largo de mi vida; Política, denunciando a los politiqueros, que nos han infestado imponiendo - al menos favoreciendo - la corrupción y la violencia; Religión y Fe, asentando el punto de vista de un creyente; y Sociología, mencionando algunos conceptos aprendidos de muchos expertos y amigos conocedores de los temas.

Las cien entregas fueron seleccionadas por ser - según mi criterio - ejemplos de los temas tratados; no son, según mi punto de vista, los mejores o peores y tampoco tienen orden cronológico. Pienso que todos ellos están vigentes en sus propósitos de información y denuncia, acaso con pequeñas variaciones estadísticas por el paso de los años.

Al ser escritos pretendieron dejar sembrada la inquietud y que, como su cabezal periodístico lo manifiesta, propiciaran el diálogo enriquecedor, nunca las discusiones estériles o la agresión irrespetuosa.

Con el tiempo, algunas entregas se han llegado a utilizar como material de estudio en escuelas, tanto para promover la profundización en el tema tratado, como para encuadrar debates estudiantiles y/o contribuir en tareas y ensayos.

En el trayecto, he recibido apoyos invaluables: empezando por las crítica y orientaciones de Don Antonio Irazoqui y Don Emilio Herrera; ellos me ayudaron a escribir un poco mejor. También reconozco la corrección de estilo de Rocío Micher y Jorge Caballero, ambos, desinteresadamente, me han ayudado a lo largo de los años a corregir lo expresado por escrito.

También debo aclarar que, por honestidad hacia usted, respeté y no hice cambio alguno de mis ideas a lo largo de los años; por ello podrán encontrar desacuerdos, fallas de redacción y hasta deficiencias ortográficas. No se vale cambiar los textos como tampoco se puede alterar el pasado, lo que me llevó a vencer la tentación de modificar lo escrito, con la oportunidad que se me ha concedido de publicar tal selección del material editorial.

Desde luego que ha habido detractores y hasta agresores, algunos agazapados en el cobarde anonimato que les definió en su momento, quienes por sí mismos se ubicaron en el contexto de la desatención por falta de méritos; otros, mostrando inteligencia y vasta cultura, difirieron de mis puntos de vista, particularmente en los temas políticos y religiosos. Con ellos mantengo correspondencia privada y de todos intento aprender para mejorar.

Como una reiterada aclaración para temas políticos, le declaro y pongo por escrito mi postura apartidista, en franca rebeldía con la prostitución de la profesión del servidor público y su corrupción empobrecedora de las sociedades, incluida la ética de ellos mismos y la hasta material de todos nosotros.

El libro se presentará el 2 de mayo en El Siglo de Torreón, agradeciendo a Enrique Irazoqui y Jerome Paolacci su participación en el evento y desde luego a usted, como nuestro invitado especial.

Espero que nos pueda acompañar - entrada libre - insistiéndole en el humanismo, la defensa de la libertad en todas sus expresiones y la lucha por defender nuestra cultura de laguneros.

Ojalá podamos saludarnos.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Diálogo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1565506

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx