Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

“EL MÉDICO ASESINO”

SERGIO ROSAS

La Laguna ha sido un semillero importante de grandes luchadores, como Rodolfo "El Cavernario'' Galindo, Polo Torres, Joe Marín, Manuel Cháirez, "El Verdugo'', y los "Hermanos Espanto'' en las décadas de los años cincuenta, sesenta y setenta, pero hay uno que destacó más y que pudo haber llegado a ser el gladiador más famoso de todo México, nos referimos al "Médico Asesino''. Su estatura y corpulencia impresionaban, medía 1.95 metros y pesaba 130 kilos de puro músculo, su cuerpo era atlético y asiduo al trabajo del gimnasio.

Cesáreo Manríquez González es el nombre de "El Médico Asesino'', quien nació el 27 de agosto de 1920 en Chihuahua, Chihuahua. A los cinco años de edad fue traído a Torreón, estudió la Primaria en la "Escuela del Centenario''. Cuando era un adolescente, tuvo su primer trabajo como cronometrador en el antiguo Palacio de los Deportes, donde Giraldo del Hierro Riera era el promotor.

Posteriormente pasó a ser árbitro. Impresionaba su tamaño en comparación a los demás luchadores. Del Hierro se dio cuenta de esto y ofreció al joven Cesáreo un lugar como luchador de tiempo completo. Los tres luchadores que consideraba como sus maestros fueron "El Verdugo'' (el original, no se debe confundir con el hermano de Pirata Morgan), Joe Marín y Polo Torres. Debutó con el sobrenombre de "Don Cesáreo''.

Tenía las condiciones para destacar, pero no fue el luchador impactante que se esperaba, sin embargo, siguió luchando en varios escenarios de todo el país, hasta que un año más tarde llegó a Guadalajara donde luchó bajó la tutela de Elías Simón. Históricamente, Simón es uno de los promotores locales de los viejos tiempos que tenían un "buen ojo'' para los nuevos talentos.

Vio que Cesáreo necesitaba de cambios y le dio el nombre de "El Asesino'', portando calzón, botas y máscara negra. Simón le envió a Monterrey a luchar para Jesús "Chucho'' Garza. Más tarde actuó como "La Bestia'' (que no debe confundirse con el luchador del mismo apodo que en la Arena México a mediados de los años sesenta perdió su máscara ante "Rayo de Jalisco''.

El 23 de septiembre 1945 Cesáreo perdió su máscara contra el ídolo local y estrella internacional Rito Romero en la Plaza de Toros El Progreso de Guadalajara, Jalisco. Desenmascarado, su condición decayó y terminó entrando al retiro, trabajando como transportista. Aunque no tenía problemas económicos, decidió buscar otra oportunidad dentro de la lucha libre y le pidió a su antiguo promotor Jesús Garza un lugar en las "carteleras''.

Con su tamaño natural y capacidad era un "diamante en bruto'', Jesús Garza aún no había descubierto la manera de hacer de él una estrella hasta que una cadena de televisión decidió mostrar la lucha libre. Cesáreo Manríquez fue reservado para la primera grabación y cuando llegó al estudio - arena y no vio su nombre en el programa fue a cuestionar a Garza sobre el respecto, pero Jesús le dijo que no se preocupara, mientras le daba un maletín negro, máscara negra y un chaleco blanco, en seguida le dijo: Ahora, te convertirás en "El Médico Asesino''.

Bajo ese disfraz hizo su debut el nueve de febrero de 1952 haciendo equipo con Wolf Ruvinskins para vencer a Enrique Llanes y Tonina Jackson, fue un éxito inmediato. La primera estrella de televisión de lucha libre en la historia de México había nacido. También en 1952 "El Médico Asesino'' fue la estrella de la película llamada "El Enmascarado de Plata'', escrito por José G. Cruz, dirigida por René Cardona y producida por Filmex.

La película originalmente fue creada para "El Santo'', cuya tira cómica había sido publicada por José G. Cruz durante varios meses antes. "El Santo'' rechazó la oferta y se le dio el papel a Cesáreo. Después de esta película "El Médico Asesino'' también apareció en "El Luchador Fenómeno'' con Adalberto Martínez, "Resortes'', y "La Bestia Magnífica''. Incluso, después de su muerte, su imagen se sigue utilizando en un par de otras películas del género.

"El Médico Asesino'' finalmente cambió su atuendo por la ropa más famosa, totalmente blanca y se vistió de esa manera para formar equipos con "El Carnicero'', "El Espectro'' y "El Bulldog''. También fue el primer luchador en México en tener una mujer con él sobre el ring, una señora bonita que se hacía llamar "La Enfermera del Médico Asesino''. Esta idea no fue bien vista por algunos, por lo que fue reemplazada más tarde por "El Enfermero'', un buen gladiador técnico de su época, quien más tarde se convirtió en su más famoso compañero de equipo, así como su mejor amigo fuera del ring.

Durante su carrera en televisión, su lucha más importante fue en la primavera de 1952 contra "Gardenia'' Davis en la Plaza México. La historia dice que hubo un "impresionante lleno'', una de las entradas más grandes en la historia de la lucha libre mexicana.

La promoción de la lucha libre por televisión recibió un golpe mortal, cuando en 1955 el entonces Regente de la Ciudad de México, Ernesto P. Uruchurtu, prohibió la lucha libre en TV debido a que era una mala influencia para los niños. Uno de los combates más importante de su carrera fue el 27 de abril de 1956 en la inauguración de la reconstruida Arena México, cuando se unió con "El Santo'' para derrotar a Rolando Vera y "Blue Demon'' en una batalla épica, donde después de derrotar a sus oponentes, "El Médico Asesino'' y "El Santo'' mantienen golpeándolos, mientras los réferis infructuosamente trataron de detenerlos.

La lucha semifinal de esa noche fue entre "El Enfermero'' contra "El Gladiador''. El 10 de julio de ese año, "El Médico Asesino'' se une a "El Enfermero'' y al "Santo'' para formar la primera "Ola Blanca'', superando a Polo Torres, Joe Grant y "Blue Demon'' en la Arena México. Su popularidad fue tal, que la Empresa Mexicana de Lucha Libre relanzó la división de Peso Pesado, literalmente muerta desde los años treinta. "El Médico Asesino'' venció a Gran Lotario (José Lotario) en una final del torneo el siete de septiembre en la Arena México para obtener el Campeonato Nacional de esa división que nunca perdería.

"El Médico Asesino'' consiguió un total de cuatro luchas por el título mundial de Peso Pesado, versión NWA, contra Lou Thesz, el más famoso de los luchadores de esa época. Fue el nueve de agosto de 1957 en el 41 Aniversario de Sigel Mostrar Morris, donde Thesz venció al "Médico Asesino'' en tres caídas. Estando en Houston en 1958 comenzó a sentirse mal y volvió a casa.

En 1959 en Monterrey se le había diagnosticado cáncer muy avanzado, enfermedad que su familia siempre mantuvo en secreto. El hombre de la mirada fuerte se deterioró rápidamente, finalmente el 16 de junio de 1960, a menos de un año después del diagnóstico, "El Médico Asesino'' murió con un peso inferior a 50 kilogramos. Pasó la mayor parte de sus últimos meses jugando al dominó con sus amigos, como "El Espanto II'', Tonina Jackson, e incluso "El Santo'', que también fue a visitarlo. Cesáreo fue muy querido por sus compañeros.

El Sindicato de Luchadores organizó un importante espectáculo a beneficio del gran luchador lagunero en Guadalajara. Con el dinero recaudado sus hijos lograron concluir los estudios. Como dato final diremos que la esposa de "El Médico Asesino'' trabajaba como Enfermera en un hospital de Torreón, donde radica actualmente su familia. Ninguno de sus hijos siguió la carrera de la lucha libre, pues él no aprobó esto, sabedor de que se trataba de una profesión ruda y peligrosa.

¡Hasta el próximo miércoles!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Recuerdos del Ayer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1565232

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx