Columnas Social

TODOS PODEMOS ESCRIBIR LA HISTORIA DE NUESTRAS VIDAS

(SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE)

(Segunda y última parte)(Segunda y última parte)

ASOCIACIÓN MEXICANA DE AUTOBIOGRAFÍA Y BIOGRAFÍA

La Asociación Mexicana de Autobiografía y Biografía, A. C. tiene como fin primordial la promoción y difusión de la Autobiografía, razón por la cual es necesario señalar que la misma es un género literario de vital importancia de donde se derivan otros géneros literarios, tales como la novela, el cuento y la poesía.

La historia personal de cada uno de los seres humanos que pueblan el planeta Tierra es el resultante de una memoria colectiva que atraviesa todas las generaciones de todas las épocas. Este género literario convierte a todos en cronistas de su propia vida, no importa la profundidad que se alcance en el relato autobiográfico.

Es importante señalar que no se debe confundir el ejercicio literario de otros géneros con el de la Autobiografía, es decir, el estilo y las reglas de la poesía, cuento o novela no aplican en este caso, ya que inclusive para convertirse en autobiógrafo no es necesario ni siquiera saber leer y escribir. En esta última situación, hasta con que una persona letrada tome los apuntes correspondientes aplicando sus conocimientos de las reglas gramaticales.

Las actuales condiciones para la difusión de los trabajos biográficos y autobiográficos son las mejores en toda la historia mundial de la creación literaria. Debe señalarse que existen algunas reglas simples para la redacción de la Autobiografía que deben, en lo posible, seguirse. En ningún caso, existe competencia con los otros géneros literarios, ya que por lo general, toda creación literaria puede considerarse bajo sus propias reglas.

Los escritores pueden recoger historias, cosa que generalmente hacen, para recrearlas en sus trabajos. Digamos que para ellos es una suerte poder contar con material que en sus manos puede alcanzar niveles insospechados. La historia de la literatura mundial lo demuestra con claridad.

Por lo general, y hasta comienzos de este siglo, la Autobiografía estaba reservada a los "grandes hombres y mujeres", quienes habían vivido importantes hechos durante su vida. La realidad, debemos reconocer, que todo mundo a su nivel, vive hechos trascendentes, mismos que lamentablemente, al no poder ser reconocidos por el propio autógrafo y al desaparecer éste, se pierden simplemente y esto no tiene por que ser así. El trabajo del autógrafo es recuperar la memoria personal colectiva, dentro de las medidas de sus posibilidades, y en este sentido, deben realizarse todos los esfuerzos posibles.

Ricardo Clark - Director AMAB. Sergio Gelista García - Secretario AMAB.

Para todos aquellos que se interesen en esta gran tarea, me pongo a sus órdenes en mi correo electrónico:

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1565168

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx