22 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Deportes

Argentina y Colombia, sedes de Copa América

Un total de 12 selecciones jugarán en 2020

AP / RÍO DE JANEIRO, BRASIL.-
RÍO DE JANEIRO, BRASIL, miércoles 10 de abril 2019, actualizada 10:24 am

Enlace copiado

Argentina y Colombia, países cuyas capitales están separadas por una distancia de seis horas vía área, organizarán conjuntamente la Copa América de 2020.

La decisión fue anunciada en una reunión del Consejo de la Conmebol en Río de Janeiro, donde se jugará la final de esta edición el 7 de julio.

La Conmebol decidió disputar una edición de su campeonato de selecciones en 2020, con el fin de unificar el calendario con el de la Eurocopa e iniciar un nuevo ciclo cuatrienal.

Según la entidad rectora, 10 selecciones sudamericana y dos invitados participarán en el torneo de 2020, el mismo número de la edición que se jugará este año en Brasil.

Pero el torneo estrenará formato.

Los países anfitriones se dividirán por región en dos hexagonales - Zona Norte y Zona Sur - para la primera fase y los cuatro primeros de cada uno avanzarán a los cuartos de final.

Colombia, Brasil, Ecuador, Perú y Venezuela, más una de las selecciones invitadas, formarán la Zona Norte.

Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y un invitado integrarán la Zona Sur.

"El objetivo central de este cambio es brindar más facilidades a los aficionados y acercar geográficamente los partidos de las selecciones al público sudamericano", dijo el presidente de la Conmebol Alejandro Domínguez.

Japón y Catar, anfitrión del Mundial de 2022, serán los invitados en el torneo de este año.

Argentina fue sede de la Copa América por última vez en 2011. Con Argentina ausente, Colombia fue anfitriona por primera ocasión, en 2001, ganando el único título de su historia.

Bajo el nuevo formato, se disputarán 38 partidos, 12 más que en 2019. Cada equipo tendrá asegurado disputar al menos cinco encuentros en la primera ronda.

"El aficionado podrá disfrutar de al menos cinco partidos de su selección, lo que refuerza el espectáculo y la fiesta deportiva", destacó Domínguez.

No se anunció como se repartirán las sedes de la fase de eliminación directa.

NO AFECTARÁ SITUACIÓN ECONÓMICA DE ARGENTINA

Domínguez también descartó que la grave situación económica en Argentina pueda perjudicar la organización de la Copa América.

"Eso no nos preocupa. Los contratos que eventualmente se hacen, se negocian desde la propia Conmebol. A diferencia del pasado, en el que cada país hacía de la Copa América lo que quería, ahora el control de la organización es de la Conmebol, con lo cual todos los eventos se organizan directamente desde Conmebol y en dólares", afirmó.

"De esa forma le damos una estabilidad muy grande a todos los que participan. Así que, independiente de la situación económica que puedan atravesar los países, creemos que la seguridad de nuestra gestión generará ingresos para los países organizadores", agregó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...