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¿Dónde está la reforma?

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NUESTRO CONCEPTO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, con el apoyo de una contundente mayoría en las dos cámaras legislativas, más los aliados de Morena, ha anunciado tres reformas importantes para ajustar el modelo de gobierno que caracterizará el primer ciclo de la llamada Cuarta Transformación: una laboral, condición de la líder de los demócratas en el Congreso norteamericano, Nancy Pelosi, para firmar el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá; una ley de austeridad, propia del discurso de AMLO; y la reforma educativa.

En discurso, tanto el presidente López Obrador como los líderes de Morena en el Congreso y el senado han tratado de resumir que la gran diferencia con el proyecto de reforma educativa del sexenio de Enrique Peña Nieto es que ahora para definir el futuro de México desde un tema estructural, importante y sensible, como la educación, se incluirá al magisterio y a todas las fracciones a favor de una educación de calidad para los niños y jóvenes del país; claro, siempre y cuando no se afecten los intereses del SNTE.

Porque si algo podemos confirmar, luego de que los maestros de Oaxaca de nueva cuenta bloquearan la calles de la Ciudad de México y diferentes carreteras del país, retuvieran contra su voluntad a cientos de empleados de la cámara de diputados, e impidieran llevar a cabo las sesiones de los congresistas en San Lázaro, es que sin importar si quien está en el poder es Morena, el PRI o el PAN, en México los que mandan son ellos.

Y hay quienes pensaron que por fin con la llegada de AMLO se pondría punto final a esos vicios sindicales que han mantenido estancado el avance educativo del país, donde lo que menos importa son los derechos de los niños y los maestros, sino el enriquecimiento desmedido de un grupo de líderes, antes de que se realice la reforma, de nueva cuenta la polémica Elba Esther Gordillo anunció que buscará la presidencia del sindicato.

Elba Esther fue clara, se lanzó contra los maestros disidentes y agrupados en la CNTE, y dijo que el buen Gobierno de la Cuarta Transformación estaba lejos de ser lo que esperaban. Mientras el tema de la educación siga limitándose al factor sindical, político y laboral, los mexicanos seguiremos esperando que se toquen los temas de fondo:

El derecho a la educación, la importancia de las evaluaciones internacionales, la integralidad en la educación, los modelos educativos de Corea, Chile y Finlandia, el plan de formación y profesionalización docente, el docente como agente de transformación social y la transversalización de la perspectiva de género en el sistema educativo nacional.

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