Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Por concluir, 16 plantas potabilizadoras de agua

El agua que se distribuirá en Gómez Palacio, Lerdo y Tlahualilo estará libre de arsénico

El gobernador, José Aispuro Torres y la alcaldesa Leticia Herrera, supervisaron las potabilizadoras.

El gobernador, José Aispuro Torres y la alcaldesa Leticia Herrera, supervisaron las potabilizadoras.

MA. ELENA HOLGUÍN

A finales de este mes o inicios de mayo, estarán concluidas y operando las 16 plantas potabilizadoras interconectadas a 21 pozos de esta región, con lo que se garantiza que el agua a distribuir en la zona urbana de Gómez Palacio y Lerdo, así como el municipio de Tlahualilo, estará libre de arsénico y cumplirá las normas internacional y nacional.

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres y la alcaldesa, Leticia Herrera Ale supervisaron el funcionamiento de estas plantas en los pozos 13 y 14 de Gómez Palacio, como parte de las acciones para combatir la presencia de arsénico en el agua que se distribuye a la población que se emprendieron desde la pasada administración federal, a cargo del expresidente Enrique Peña Nieto.

El gobernador señaló que se ha ejercido una inversión por 350 millones de pesos en la creación de 16 plantas potabilizadoras con recursos federales y estatales, mientras que el municipio absorberá la operación y mantenimiento de los equipos, a través del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa).

Aispuro destacó que el monitoreo en los procesos de filtrado, se desarrolla las 24 horas del día para garantizar el cumplimiento de las normas.

En el caso del pozo 13, ubicado en el parque industrial Carlos Herrera, se invirtieron casi nueve millones de pesos para el beneficio de 10 mil habitantes, y se trata de una de las norias donde se tenían mayores concentraciones de arsénico, de hasta 40 microgramos por litro, muy por encima de la norma.

En el pozo 14, situado en San Ignacio se ejercieron otros 19.6 millones de pesos para una cobertura de 35,200 ciudadanos.

La alcaldesa, Leticia Herrera Ale agradeció el apoyo del gobierno estatal en la instalación de estas plantas, con las que se garantiza agua de calidad y sobre todo, libre de arsénico a los gomezpalatinos.

En ambos casos, los equipos ya están operando y para demostrar que está completamente limpia y libre de arsénico, los gobernantes bebieron agua extraída del pozo 13.

PERIODO DE UTILIDAD, HASTA POR 40 AÑOS

El director de la Comisión de Agua del Estado de Durango (CAED), Rafael Sarmiento Álvarez informó que las plantas potabilizadoras garantizan un periodo de utilidad de 20 a 25 años, pero con el mantenimiento y operación adecuadas, puede llegar hasta los 40.

Destacó que la Comisión Nacional del Agua tiene a su cargo otras 11 plantas potabilizadoras, cuya instalación presenta un avance general del 90 por ciento y estarán concluidas a finales de este mes.

Dijo que hay una enorme diferencia con los filtros domiciliarios que se colocaron durante la pasada administración estatal en miles de viviendas, pues en este caso los usuarios no tuvieron la posibilidad de cambiar piezas con un costo de 500 o 600 pesos cada cuatro o cinco meses.

De ahí que se hayan invertido millones de pesos sin haber generado ningún resultado en cuanto a la remoción del arsénico del agua que llega a las viviendas.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: plantas potabilizadoras GP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El gobernador, José Aispuro Torres y la alcaldesa Leticia Herrera, supervisaron las potabilizadoras.

Clasificados

ID: 1563838

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx