16 de junio de 2019 notifications
menu
Nacional

También van a querer conmemorar 'Día de la Reuma': Muñoz Ledo

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, martes 02 de abril 2019, actualizada 3:47 pm

Enlace copiado

Después de dos semanas sin sesionar, el pleno de la Cámara de Diputados utilizó su primera asamblea plenaria, después del bloqueo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para avalar 23 dictámenes con efemérides por conmemorar días y semanas nacionales como el de las abejas, del luchador y de las costas y mares.

Por la vía del fast-track, el pleno sometió a votación cada uno de los dictámenes de la Comisión de Gobernación y Población, para conmemorar otras fechas como "Día Nacional del Glaucoma", el "Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata", el "Día Nacional de las Personas Sordas" y el "Día Nacional de la Vivienda", entre otros.

Antes de aprobar los días o semanas nacionales, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (Morena), dijo que los legisladores son demasiados prolijos y se van a acabar el calendario para muchos años por tantas conmemoraciones.

Pidió pensar en este tipo de votaciones, y con respeto a todos sus colegas, cuestionó por ejemplo que se dedique un día al glaucoma, porque se van a acabar el calendario y se estaría ridiculizando la labor del Congreso e ironizó que también se va a conmemorar el "Día de la Reuma".

"Mi sugerencia personal –es muy importante lo que voy a decir– es que se piense cada votación. Por ejemplo, la primera, el Día Pluricultural, el 12 de octubre, es una buena decisión porque otros países lo celebran como el Día de la Raza. Casi todos lo tienen, Columbus Day en Estados Unidos, Día de la Raza. Es una buena idea, pero en mi opinión, con respeto para todos los legisladores, dedicar un día del glaucoma, pues vamos hasta que nos acabemos el calendario. Día de la reuma. Nos lo vamos a acabar, y entonces ridiculizamos la labor del Congreso", describió.

En este contexto, Muñoz Ledo pidió pensar sobre cada una de las fechas aprobadas y enviadas al Ejecutivo, dijo que primero es una buena idea, pero "cuidado".

"Yo les pido, porque no está en mis manos, nada más que le piensen a cada uno. Yo voy a hacer lo mismo y voy a pensar cada uno. El primero es positivo, es una muy buena idea, pero los demás, cuidado. Bueno, ese es un mensaje personal. A votar", dijo el legislador de Morena.

Esta tarde de martes, el pleno de San Lázaro aprobó el "Día de la Nación Pluricultural", "Día Nacional del Glaucoma", "Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata", "Día Nacional de las Costas y Mares Mexicanos", "Día Nacional de la Adopción de Niñas, Niños y Adolescentes" y "Semana Nacional para Prevenir el Sobrepeso, la Obesidad y los Trastornos de la Conducta Alimentaria".

También el "Día del Deporte, la Actividad y Salud Física", "Día Nacional de la Cultura Maya", "Día Nacional por la reducción de las desigualdades", "Día Nacional de las Abejas", "Día Nacional de las Personas Sordas", "Día Nacional de la Vivienda" y "Día Nacional del Redactor de los Medios de Comunicación".

También el "Día Nacional de la Lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria", "Semana Nacional de las Personas Migrantes y Refugiadas", "Semana Nacional del Donante Voluntario de Sangre y sus Componentes", "El Día Nacional de Prevención de Quemaduras" y "Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano".

Asimismo, el "Día Nacional de la Lucha contra el Parkinson", "Día Nacional de la Salud Mental Materna", "Día Nacional de la Lucha contra el Linfoma no Hodgking y Linfoma Hodgking" y "Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...