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Faltan recursos para mantener escuela

Los padres dijeron que agotarán todas las instancias, incluso no descartan ir a México para que se resuelva la situación del CAED. (MARY VÁZQUEZ)

Los padres dijeron que agotarán todas las instancias, incluso no descartan ir a México para que se resuelva la situación del CAED. (MARY VÁZQUEZ)

MARY VÁZQUEZ

Hay preocupación de los padres de familia de los alumnos del Centro de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED), pues el programa educativo implementado por el Gobierno federal se encuentra en el "limbo".

Detallaron que desde un inicio han batallado, pero a raíz del cambio de administración federal se retrasó aún más el "despegue" de la institución, pues incluso los maestros tienen cuatro meses sin recibir su sueldo, el sistema para el registro de los estudiantes está "caído" y también hay atraso en la entrega de los exámenes que se les aplica a los alumnos para pasar a los siguientes módulos.

El CAED es un plan de estudios de bachillerato abierto, con capacitación para el autoempleo para personas "especiales", creado por la federación, el cual funciona en las instalaciones del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) número 85, de Torreón, pero hay otras tres instituciones, en el ejido La Joya, en Gómez Palacio y en San Pedro.

Los padres comentaron que el plantel empezó a funcionar hace dos años, pero desde un inició se ha batallado para el pago de los sueldos de los maestros. Carece de materiales y mobiliario, incluso para que funcionara se les asignó un salón de aproximadamente 5 metros cuadrados, el cual se dividió en tres espacios donde se habilitaron las aulas para que los alumnos tomaran clases, es decir estudian en condición de hacinamiento, pues incluso algunos jóvenes se sientan en el piso.

No obstante a las condiciones en las que trabajan, las madres mencionaron que sus hijos presentan un avance en su preparación, pues los cuatro maestros son especializados, incluso uno de ellos ya había trabajado con los muchachos en el CAM (Centro de Atención Múltiple).

"Son maestros que ya conocen a nuestros hijos, están comprometidos con ellos y lo justo es que les paguen su sueldo. Nosotros nos hemos organizado para apoyarles con gasolina y compramos algunos materiales para que trabajen, para que ellos no dejen de venir, pero ellos requieren que se les pague, es su trabajo", dijo una de las madres.

Por la situación que prevalece, mencionaron que tienen temor de que el programa cierre y es de las pocas instituciones que ofrece educación para sus hijos. Son 80 alumnos los que acuden, los cuales provienen de varios sectores de Torreón, de ejidos del norte de Matamoros y de Francisco I. Madero, además hay otro grupo de jóvenes en lista de espera.

"Desde México depende todo y la verdad no habíamos pedido ayuda pero la situación ya es insostenible, ya llegamos al punto donde los maestros ya se quieren retirar y para nosotros será muy perjudicial", recalcaron.

80

ALUMNOS

acuden al CAED, pero existe temor que la escuela cierre por las dificultades que tienen.

Situación

El CAED funciona con muchas dificultades.

*Los maestros no reciben a tiempo su sueldo, no hay mobiliario y materiales.

*Los 80 alumnos inscritos tienen avance en su preparación.

*Los cuatro maestros son especializados en educación especial.

*El cambio de gobierno agudizó más la situación, pues retrasó aún más el “despegue” de la institución.

*Los padres temen que la escuela cierre.

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Escrito en: CAED Centro de Atención para Estudiantes con Discapacidad

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