Nosotros Desayunos Eventos Salud

Francesco Francio Mazza: 'También de México depende el futuro de Europa'

Francesco Francio Mazza: 'También de México depende el futuro de Europa'

Francesco Francio Mazza: 'También de México depende el futuro de Europa'

"Desde cierto punto de vista, hoy México puede ser considerado el centro del mundo".

Según el escritor y director italiano Francesco Francio Mazza, la lucha de fuerzas en los Estados Unidos en relación con la construcción del muro entre México y los Estados Unidos es un tema que no solo afecta a los dos estados involucrados, sino a todo el planeta.

"Si Trump realmente logra financiar la construcción del muro, esto seguramente tendrá repercusiones en Europa, donde la inmigración polarizará completamente el debate de las próximas elecciones europeas. De repente, la idea del muro se volverá normal, probablemente se erigirán otros muros y esto, en el trigésimo aniversario de la caída del muro de Berlín, será una paradoja histórica ".

¿Porqué, en su opinión, la construcción del muro es una decisión equivocada?

"Olvidémonos de la inmigración como tal, haya o no un derecho inherente de las personas a moverse por el mundo". Si este derecho no existe, está claro que la inmigración es el fenómeno más característico del siglo XXI. Un muro, solo, no es suficiente para detener un tsunami.

¿Cuál sería entonces una estrategia a adoptar?

"Hay flujos migratorios de países pobres a países ricos, de los cuales se habla mucho y que dominan el debate entre el público, pero hay otros, de los que hablamos menos, internos a países individuales: personas de provincias que se trasladan a la ciudad, los centros urbanos se hacen cada vez más grandes, lo que a su vez genera una serie de problemas sociales, como el aumento de personas sin hogar. Sería el momento de que la ONU organice un foro mundial sobre inmigración y aborde el problema geopolíticamente. Pero esto no sucede por una razón específica".

¿Cuál?

"Una buena parte de las fuerzas políticas de todo el mundo se burlan de mantener el problema activo, para tener un tema fácil con el cual propagarse. En lugar de trabajar por una solución, los políticos deberían tomar acciones contra la inmigración, independientemente si es a favor o en contra. Es conveniente usar la lógica de "o con nosotros o contra nosotros", propaganda perfecta para usar en las redes sociales para captar fácilmente el consentimiento de las personas. Acciones concretas para resolver los problemas de la gente, en realidad, no les importa nada a nadie ".

Una visión de la realidad desilusionada, que Francesco Francio Mazza ha presentado en su cortometraje "Frankie ", ganador del Festival de Cine de Oaxaca y finalista en el prestigioso premio italiano "Silver Ribbons". ", Ganado en el pasado por directores como Federico Fellini y Sergio Leone.

"Frankie" imagina la existencia de una sociedad secreta de banqueros y empresarios estadounidenses que organiza, por diversión, una ruleta rusa en la que los inmigrantes se apuntan con un arma a la cabeza y disparan: si sobreviven, ganan una tarjeta verde. obviamente es una metáfora, que representa cómo los inmigrantes de todo el mundo son explotados constantemente por quienes están en el poder ".

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Francesco Francio Mazza: 'También de México depende el futuro de Europa'

Clasificados

ID: 1562240

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx