23 de mayo de 2019 notifications
menu
Gómez Palacio y Lerdo

Alista CAED entrega de filtros para dos pozos

FABIOLA P. CANEDO/ EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, lunes 01 de abril 2019, actualizada 7:40 am

La Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED) está por concluir las pruebas y capacitación para entregar al Sideapa de Gómez Palacio los últimos dos filtros removedores de arsénico que fueron instalados en dos pozos de este municipio.

Carlos Yáñez Hernández, delegado de CAED para la región Laguna, explicó que estos filtros corresponden a un total de cinco que se instalaron en esta última etapa, con financiamiento federal en los municipios de Lerdo y Gómez Palacio y que se esperaba que fueran entregados a los sistemas operadores desde el año pasado, pero hubo un desfase debido a que no llegaban los recursos para adquirir los insumos para la interconexión de las plantas.

Señaló que, con la operación de las potabilizadoras, las últimas pruebas arrojan que se han obtenido muestras de agua con la ausencia de este metaloide.

El delegado de CAED dijo que los residuos que se obtienen de estos procesos son enviados al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (ITAM) para su adecuada disposición.

Yáñez Hernández se refirió a la operación de los filtros intradomiciliarios instalados entre los años 2012 y 2013 e indicó que no funcionaron sobre todo porque no se le enseñó a la ciudadanía cuál era su uso correcto y los beneficios que tendrían con su instalación.

En ello coincidió la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que de acuerdo a los últimos reportes de inspección que recibió del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), concluyó que los filtros entregados en Gómez Palacio ya no eran utilizados por las familias que habían resultado beneficiarias.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...
Cargando más noticias...